04 may. 2024

Exile, de Taylor Swift y Bon Iver, se postula como tema más bello de 2020

En la ficción, dos ex amantes que exponen de forma cruda y desnuda cómo escuece una ruptura; en la realidad, dos figuras de la música de mundos aparentemente antagónicos que, juntos, forjan una de las canciones más bellas de 2020, Exile, el fruto de la unión/desunión entre Taylor Swift y Bon Iver.

Taylor Swift.jpg

Swift escribió y grabó las canciones ella sola, pero contó con colaboraciones.

Foto: rollingstone.com.

Lanzada como segundo sencillo de Folklore (Universal, 2020), el que es “de facto” el cuarto corte del último álbum de la artista estadounidense encarna muchas de las cualidades que han hecho de este un trabajo no solo inesperado, sino también sorprendente en su resultado.

El octavo disco de estudio de Taylor Swift se forjó casi como un “yo me lo guiso, yo me lo como” durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y, frente a la producción colorista de sus anteriores entregas, refleja en su espíritu esa necesaria sobriedad y actitud contemplativa.

Ello llevó a hablar de Folklore como un cambio de estilo, no exactamente el que le da título, sino más bien una suerte de pop alternativo o de “arty folk”, como se ha llegado a decir, en comparación con otras artistas como Regina Spektor.

Vaya por delante que probablemente este giro no habría sido posible o recibido de la misma manera si justo antes no hubiese existido Lover (2019), un éxito internacional de ventas y crítica mucho más apegado a su habitual toque que, a su vez, la exoneraba del intento fallido por ofrecer una imagen mucho más oscura y lacerante en su predecesor, Reputation (2017).

Y lo curioso es que pese a sus mimbres, que acercan a su autora al ámbito de la música independiente o alternativa de la mano del otro gran “factótum” del disco, Aaron Dessner, miembro de The National, Folklore no ha dejado de ser un enorme éxito: actual número 1 en ventas en EEUU, con 2 millones de copias despachadas y 500 millones de reproducciones solo en su primera semana.

Uno de los puentes mejor trenzados entre el viejo mundo de Swift y este nuevo ámbito de resonancias oníricas se encuentra en Exile.

Allí se produce el encuentro de talentos con una de las grandes estrellas del panorama “indie”, pero “indie” al fin y al cabo, el músico Justin Vernon, más conocido como Bon Iver.

Taylor Swift – exile (feat. Bon Iver) (Official Lyric Video)

La forma en la que sus dos voces empastan y se armonizan de una manera orgánica es uno de los grandes hallazgos del corte, en el que establecen más que una conversación, un intercambio de reproches del que ninguno sale vencedor y en el que muchos otros pueden reconocerse.

“Puedo verte ahí de pie, cariño / con sus brazos alrededor de tu cuerpo / Riendo, pero la broma no tiene ninguna gracia / Y solo necesitaste cinco minutos / para darnos boleto y dejarme / allí en el salón aguantando todo este amor”, canta él.

La respuesta de la otra parte no se hace esperar: “Puedo verte ahí observando, cariño / Como si él fuera tu suplente / Como si tuvieras los nudillos ensangrentados por mí / Segunda, tercera y cientos de oportunidades / Balanceándote sobre ramas quebradizas / Esos ojos añaden insulto a la herida”.

No hay azúcar en las letras ni tampoco en los ingredientes instrumentales. Más allá de sus voces, un piano vehícula toda la estructura, con una tenue percusión y aún más leves arreglos de cuerdas para redondear la combinación, que resulta sencilla pero estremecedora.

Escrita junto a William Bowery y Justin Vernon, Swift no ha impreso esta vez en sus letras esos habituales guiños a su propia vida que convierten cada canción en un ajuste de cuentas personal, lo que permite elevar su contenido a una dimensión más universal.

Y lo hace en estos momentos de forzosas distancias de seguridad que obligan a una actitud más contemplativa, pero mientras sus protagonistas reflejan una atracción imposible de cruzar y que aún duele.

“Creo que he visto esta película antes / Y no me gustó el final / Ya no eres mi patria / Entonces, ¿qué estoy defendiendo ahora? / Eras mi ciudad, ahora estoy en el exilio, viéndote desde fuera”, cantan en la parte central de este tema sobre una ruptura que ha logrado, paradójicamente, unir dos mundos aparentemente antitéticos y emocionar al mundo en este verano extraño.

Más contenido de esta sección
La actriz ganadora del Oscar, Halle Berry , va contra el estigma que rodea la menopausia, apoyando el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre esta condición.
Los memes de todo tipo explotaron en las redes sociales este jueves tras la postergación para este viernes del concierto de la cantante colombiana Carolina Giraldo Navarro, más conocida como Karol G y La Bichota, a causa de la inclemencia del tiempo.
El Conquering Fest 2 ofrecerá en esta edición una propuesta variada que va desde el hard rock y el heavy metal este viernes en Asunción.
Desde la organización del concierto de Karol G informaron que el show pasó para el viernes debido a las condiciones climáticas adversas.
Debido a las lluvias que se desataron sobre Asunción, la organización del concierto de Karol G en la Nueva Olla decidió atrasar la apertura de portones que estaba prevista para las 16:00. Será a las 18:00.
La cantante colombiana Karol G hará vibrar este jueves a unas 60 000 personas en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño. Desde tempranas horas ya comenzaron a formarse filas de fanáticas y varias calles están cerradas por motivos de seguridad.