Esteban Kriskovich alega que hacía trabajos que lo avalan como docente

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ayer continuó la serie de audiencias públicas que forma parte del proceso de selección del sucesor de Antonio Fretes en la Corte Suprema de Justicia.

Fue el turno de Esteban Kriskovich, cuya candidatura fue impugnada por un cuestionamiento que se hace a la constancia que presentó por los años de docencia en la Universidad Católica, mientras se desempeñaba como embajador ante el Vaticano, con lo cual podría obtener más puntos. Los abogados Víctor Ramos y Robin David Miranda presentaron una denuncia penal por declaración falsa y producción de documentos no auténticos contra Kriskovich y César Ruffinelli quien remitió los documentos como decano de la Facultad de Derecho de la Católica.

En su defensa, Kriskovich dijo que el estatuto y el reglamento de la Universidad Católica, no exigen que la permanencia en el staff docente sea presencial y se establece una serie de actividades en el aula, y tareas de extensión e investigación.

Comentó que forma parte del equipo de docentes de Lógica del Derecho y trabajó en el proceso de reforma de la malla curricular y en las nuevas ediciones del libro Curso Lógica del Derecho. “Dentro del ámbito docente se asume que nunca perdí la calidad de profesor de la Universidad Católica, inclusive en ese periodo me habían candidatado para cargos que no acepté”, dijo.

“No hay ninguna declaración falsa en esos documentos”, aseveró el ex embajador.

Ruffinelli, quien también es miembro del Consejo de la Magistratura, otorgó el puntaje más alto a Kriskovich, es decir 21 puntos. Su puntaje final fue de 20.37 puntos.

Ayer también expuso Linneo Ynsfrán quien ya formó parte de una terna y fue designado por el Congreso en el 2015 como ministro de la Corte, pero fue rechazado por Horacio Cartes. Ayer propuso que se deben aplicar auditorías en el marco de la mora judicial. José González Macchi habló de recurrir a recursos humanos que puedan interpretar mejor las acciones de inconstitucionalidad.

Asimismo, expuso Esteban Sosa quien aseguró que la formación es clave para reducir niveles de corrupción.

Alejandro Ávalos sostuvo que se debe exigir mayor probidad a través de una buena elección de magistrados. Pablo Bareiro hizo énfasis en que la justicia cayó en la desconfianza.


Eugenio Jiménez se excusó
El ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo de la Magistratura, Eugenio Jiménez, presentó una nota de excusación para no participar en la evaluación de los postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, a Gustavo Canela y Alejandro Ávalos, por mantener una amistad con ambos.
José González Macchi presentó un recurso de reconsideración contra la resolución que aprueba la excusación de Enrique Kronawetter para evaluar a González Macchi y otros. El documento fue rechazado por los miembros.

18.42
puntos, obtuvo el juez Pablo Bareiro quien destacó que Paraguay está en el antepenúltimo lugar en justicia.

20.42
puntos obtuvo el juez Alejandro Ávalos. Destacó la corrupción y el deficiente control de los gastos públicos.

20.28
logró José Ignacio González Macchi, quien se pronunció en contra de que los masones integren juzgados.

20.37
obtuvo Esteban Kriskovich, quien hizo énfasis en crear fueros indígenas, de violencia y de ambiente.

20.37
logró el camarista Gonzalo Sosa Nicoli, quien dijo que falta mejorar la actitud del funcionario judicial.

20.37
obtuvo el juez Linneo Ynsfrán. Habló de una política de puertas abiertas y de pedir informes de gestión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección