Entes públicos y escribanos exigirán certificado tributario

Los escribanos, las municipalidades, entidades financieras públicas, entre otras, deberán exigir a las personas el certificado de cumplimiento tributario a la hora de realizar algún trámite u operación en estas instituciones, anunció la viceministra de Tributación, Marta González.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Marta González

La obligatoriedad es establecida a través de una resolución que fue emitida ayer, informó González, en el marco del encuentro con empresarios miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

Señaló que se busca extender la formalización en las personas y empresas con este tipo de exigencias, sobre todo teniendo en cuenta que la evasión impositiva y la informalidad evitan que las recaudaciones del Tesoro se incrementen en forma importante.

La SET se encuentra trabajando junto con otros organismos de capacitación laboral, de manera que las personas que salgan con una ocupación al mercado de trabajo también cuenten con un RUC y emitan facturas, aumentando así los índices de formalidad, sobre todo en un sector como el cuentapropista.

Lamentó que esquemas como el recientemente descubierto de megaevasión a través de venta de facturas se den en la economía local.

“Nos encontramos con que hay muchas empresas formales que son las que han incorporado en sus contabilidades, dentro de sus gastos y dentro de sus costos estas facturas falsas. Estamos paralelamente acercándonos a las empresas para mostrarles la conveniencia de trabajar formalmente. La conveniencia para ellas, porque en cuanto a costos (...) No lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales que regularmente nos están apoyando, asistiendo técnicamente”, declaró la viceministra.

En cuanto a la actuación de funcionarios de la SET, González informó que unos seis funcionarios han sido separados de sus cargos y otros cuatro, decretos de por medio del presidente Horacio Cartes, han sido sancionados con suspensión de hasta un mes sin goce de sueldo, producto de diversas actitudes incorrectas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección