Sucesos

En Capiatá, el 46% de denunciantes de violencia doméstica son hombres

El día de ayer, en Capiatá, se realizó el acto de clausura del programa La justicia llega a tu barrio. Según las estadísticas, en los cuatro meses de duración se registraron 750 denuncias de violencia intrafamiliar en los juzgados de Paz capiateños, donde el 46,7% de las denunciadas eran parejas de los hombres que aseguraban ser víctimas.

De acuerdo con los datos brindados en el evento, del total de denuncias de violencia en el ámbito de la Ley 1600 Contra la Violencia Doméstica, 350 fueron de hombres, reveló la jueza María Teresa Rodríguez. “La Ley 1600 no alcanza solamente a las mujeres, sino es para todos. Ahora lo que vemos es que los hombres también se están animando a denunciar a sus parejas, esposas, por hechos de violencia”, mencionó la magistrada capiateña.

Asimismo, la presidenta de la circunscripción judicial de Central, María Teresa González de Daniel, comentó que en la mayoría de los casos el fallo de medidas restrictivas es de exclusión del hogar, explicó a Telefuturo.

El programa llevado a cabo por el Poder Judicial consistió en recorrer las zonas carenciadas brindando servicios judiciales y también educando sobre los derechos a las personas. Además de realizar jornadas en espacios públicos para asistencia social.

“Los jueces de Paz se han abocado a un voluntariado para erradicar la violencia de género y la violencia intrafamiliar. Para concienciar sobre este flagelo”, comentó González de Daniel.

En cuanto al nivel de denuncias en Central, la magistrada Lidia Fariña, del Juzgado de Paz de J. Augusto Saldívar, mencionó la cantidad total recepcionada durante la duración del programa en todos los distritos que conforman el departamento.

“Tratamos de llegar para que las personas conozcan su derecho. Lo fundamental es comenzar por la educación. En Central registramos más de 3.000 consultas y denuncias, ya que hay gente que no quiere denunciar, pero sí se capacitan sobre sus derechos y se vuelven agentes multiplicadores”, aseveró Fariña.

CONSECUTIVO. Este es el segundo año consecutivo en que se lleva adelante el programa La justicia llega a tu barrio en el Departamento Central, donde además de recepcionar denuncias, se brindan servicios sociales, se desarrollan talleres sobre violencia intrafamiliar, dan asistencia en mediación, hasta acompañamiento sicológico a las familias afectadas.

Dicho programa fue declarado de interés departamental por la Gobernación de Central, según lo que refieren los antecedentes.

Dejá tu comentario