En 4 meses ingresaron 235 causas relacionadas a quedar con lo ajeno

Si pudiéramos atribuirle un rostro a la delincuencia, este sería el afán de apropiarse de lo ajeno. Entre enero y abril, es decir, en los primeros cuatro meses del año, ingresaron en el sistema judicial 235 casos relacionados a este oficio delictivo, solamente en Asunción. Es decir, en promedio, casi dos causas por día.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Destrozados. Una modalidad reciente de robo es la de hacer volar cajeros automáticos.

La modalidad, ya sea robo, hurto u otros son apenas circunstanciales, pero para los efectos legales queda distribuida de la siguiente manera: 81 causas por hurto; 65 causas por hurto agravado; 43 casos de robo, y otros 46 casos de robo agravado. Pero lo verdaderamente grave de todo esto es que en muchos de los episodios se han perdido vidas inocentes de las víctimas.

ESTRATEGIA. “Tenemos estrategia para disminuir las estadísticas con respecto a los casos de hurto y robo agravado”, señaló ayer una fuente policial, que no quiso, sin embargo, ahondar en detalles sobre esa “estrategia”.

Pero, a pesar del tono optimista del policía que anunció medidas, no pasa una semana sin que se tenga noticia de un asalto cometido por motochorros en las paradas de buses y en las gasolineras, asalto a un movil de caudales o dimiciliarios, con tomas de rehen en algunos casos.

COLEGAS. Otro que no está muy lejos de los primeros, pero que encabeza los hechos punibles, es el oficio delictivo de engañar a otras personas para obtener un rédito económico o material, la estafa. En Asunción se han registrado 129 causas de estas, de acuerdo a las estadísticas difundidas por la Dirección de Estadística Judicial del Poder Judicial de Asunción.

Por otra parte, esta dirección informó que la gran mayoría de la enorme catidad de casos ingresados por exposición al peligro se da con personas que fueron sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad un vehículo. En cuatro meses, se presentaron 89 denuncias por este hecho.

código penal. El Código Penal define al hurto como “sustraer una cosa mueble ajena de otro, con la intención de apropiarse de ella”. El hurto agravado se da con ciertas circunstancias, como el provecho de una situación de desamparo de otro o con la entrada forzosa a instalaciones destinadas a impedir el acceso de personas no autorizadas, entre otras.

En cuanto al robo, ya implica la utilización de la fuerza o amenaza contra una persona y el robo agravado se da cuando el autor utiliza un arma para cumplir con sus fines o cuando se lo expone a un peligro para su vida o integridad física.

Cabe señalar que entre los delitos más denunciados se encuentra la acción penal privada y hechos atípicos (se refiere a todas aquellas acciones que no se adecuan a la norma penal prescripta por lo que no son punibles).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección