12 jun. 2025

El terrorífico rostro del huracán Matthew

El temible huracán Matthew, que se debilitó este viernes a categoría 3 cerca de la costa de Florida, mostró su terrible rostro en una imagen tomada desde el satélite. Ahora se encuentra a 35 millas (55 kilómetros) al estenoreste de Daytona Beach y a 95 millas (155 kilómetros) al sureste de Jacksonville, en el noreste del estado.

Huracán-Matthew-en-forma-de-calavera-en-Haití-900.jpg

Algunos ven en esta imagen del huracán Matthew una calavera. | Foto: bbc.com

EFE

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.

En su boletín de las 15.00 GMT de este viernes, el NHC resaltó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche o el sábado, por lo que el centro de Matthew “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de la península floridana y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado”.

Preocupan especialmente los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.

Tanto Florida como los estados de Georgia y las Carolinas permanecen bajo estado de emergencia.

Pero no solo las consecuencias de Matthew son aterradoras, sino también algunas de las imágenes satelitales del huracán proporcionadas por la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

Una de esas imágenes que ha llamado la atención del público es una que muestra el paso de Matthew por Haití, en la que algunos ven la forma de una calavera, informa la BBC.

La fotografía, que se hizo viral en las redes sociales y fue calificada de “terrorífica”, muestra la tormenta en colores que destacan el ojo del huracán y nubes que parecen ser los dientes de un cráneo.

Por ahora no hay víctimas mortales directas de Matthew en EE.UU., aunque una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 114 millas (180 kilómetros) al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy que Matthew es todavía un “huracán peligroso” y pidió a la población de los estados del país golpeados por el ciclón que sigan las instrucciones de las autoridades locales.

“Esto es todavía un huracán peligroso”, subrayó Obama desde la Casa Blanca, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución de Matthew.

Más contenido de esta sección
Un funcionario del Pentágono confirmó este jueves a EFE, mediante un correo electrónico, que Estados Unidos está al tanto de los ataques israelíes sobre Irán, en los cuales aseguró que “no hubo participación ni asistencia estadounidense”.
El Ministerio de Defensa israelí anunció este viernes que lanzó un “ataque preventivo” contra Irán y que espera “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
Una jubilada de 75 años fue reducida con violencia por una mujer que ingresó junto a ella a su casa y trató de despojarla de sus llaves con golpes y la ayuda de un cómplice. Ocurrió en Argentina.
La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por 149 votos a favor y 12 en contra una resolución presentada por España y copatrocinada por más de setenta estados miembros en la que se exige un alto el fuego en Gaza con un lenguaje inusualmente duro contra Israel. Estados Unidos, Reino Unido, Paraguay y Argentina, entre otros, votaron en contra.
El Opus Dei concluyó la revisión de sus estatutos y entregó este miércoles su propuesta al Vaticano para su aprobación definitiva, siguiendo la reforma encargada por el difunto papa Francisco en 2022.
Rusia y Ucrania anunciaron este jueves haber llevado a cabo un nuevo intercambio de prisioneros de guerra tras el acuerdo alcanzado en las recientes negociaciones entre ambos en Estambul.