El proyecto de reforma tributaria pone en riesgo a las aceiteras, dice Cappro

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sandra Noguera, gerente.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) dio a conocer ayer su postura con respecto al proyecto de reforma tributaria, aprobada por la Cámara de Senadores la semana pasada.

De acuerdo al análisis del gremio, el proyecto, de no ser corregido por Diputados, significará “un grave retroceso en la política industrial del Paraguay, que pone en riesgo concreto la estabilidad laboral de compatriotas” y “aleja posibilidades de nuevas inversiones”. Según la mencionada organización, en los últimos años han tenido varios cambios en cuanto a los tributos, lo que convierte a Paraguay en un país inestable e imprevisible para inversiones.

En los últimos cinco años, se han cambiado tres veces las normas tributarias y este proyecto de reforma sería el cuarto intento. La propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda “pone en evidencia la falta de una política tributaria a largo plazo, donde los impuestos deberían ser instrumentos para alcanzar un objetivo superior, que no sea meramente el de recaudar para alivianar las necesidades de caja, sino el desarrollo económico del país”, expresan.

“No es una decisión antojadiza pretender negar ahora la devolución del IVA solamente a la exportación de soja, a la harina de soja y al aceite crudo o desmogado, se debe justamente a que son los tres productos de mayor exportación del Paraguay, con lo cual el Gobierno se asegura una mayor recaudación y se apropia del IVA crédito que legítimamente corresponde que se recupere al exportar, con el único objetivo de saciar una necesidad específica: recaudar más y rápidamente”, denuncian.

Discriminación. Luego, la Cappro denuncia que la industria aceitera es la única de entre las industrias que no estaría recibiendo la devolución del IVA, y por ende la única que exporta impuestos.

“No hay justificativo técnico ni sentido común que explique esta situación, ya que el procesamiento de oleaginosas para convertirlos en alimentos con valor agregado es una actividad tan industrial como cualquier otra”, señalan.

La Cappro hace hincapié en la necesidad de que en Diputados se tengan en cuenta las observaciones hechas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección