29 abr. 2024

¿El Gobierno quiere suprimir salario de enero a docentes universitarios?

Un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sentó las bases de una nueva polémica en torno al manejo administrativo de las universidades públicas.

una auditoría de la Contraloría a la UNE.jpg

Polémica. De una auditoría de la Contraloría a la UNE surge una nueva polémica sobre el cobro docente durante vacaciones.

El órgano contralor sugirió a finales del 2017 a la Universidad Nacional del Este (UNE) la devolución de los honorarios percibidos por los docentes durante las vacaciones. Específicamente, en el mes de enero, en virtud a que corresponde a un mes no trabajado. Tampoco los profesores de aulas deberían cobrar por extensión universitaria.

Caso contrario, tanto el rector de la UNE y los docentes en cuestión estarían incurriendo en lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, respectivamente. “Esto pone en jaque a toda la administración de las universidades públicas”, cuestionó el diputado Víctor Ríos, quien es rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Este nuevo criterio que está aplicando el actual contralor, Enrique García, surge en torno a una auditoría hecha a la UNE, cuyas autoridades y varios docentes fueron imputados por cobro indebido de honorarios. “Hay docentes escalafonados, asistentes, adjuntos y titulares que tienen ganados por concursos sus cátedras por cinco años y se les paga doce meses más aguinaldo. El peligro es que, por un lado, considera que los docentes reciben un cobro indebido y de parte de la administración de las universidades habría en todo caso lesión de confianza, lo cual es absolutamente ilegal y a contramano de la legislación vigente”, expresó Ríos al mencionar la Ley 4995 de Educación Superior.

Esta normativa, en su artículo 45, contempla que los docentes e investigadores tienen derecho a “percibir sus haberes por los días de recesos establecidos en el calendario académico, asuetos y suspensión de clases por causas ajenas a su voluntad”.

El Ing. Gerónimo Laviosa, rector de la UNE, dijo a esta hoja que presentó su descargo ante la Contraloría que pone a las universidades públicas en la misma bolsa de las entidades públicas.

Inconstitucional. Si la Contraloría –postuló Ríos– se mantiene en su postura puede elevar los antecedentes al Ministerio Público, ignorando los preceptos de la Ley 4995.

“Cómo voy a designar a un titular de cátedra, por cinco años, si después se le va a impedir cobrar en el mes de enero”, dijo al señalar que tiene previsto convocar al contralor García para analizar este tema.

“Vamos a pedirle que respete la Ley de Educación Superior que rige la vida de las universidades. Si persiste en su criterio la Contraloría, estuvimos hablando de la posibilidad de plantear directamente una acción de inconstitucional”, anunció el diputado liberal.

Contó que tomaron nota de la sugerencia de la CGR a la UNE, hace unas semanas, en la última reunión de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay. “Es un peligro para cualquier universidad pública; suficiente que aparezca un fiscal con vocación mediática que pueda imputar a un decano o a un rector tomando como base esta observación de la Contraloría”, aventuró.

ÚH intentó en vano contactar con el contralor, este no atendió a los insistentes llamados a su teléfono celular.

La Contraloría nos sugirió devolver todo lo que se cobró en enero porque dice que supuestamente no se trabajó durante ese mes. Gerónimo Laviosa, rector de la UNE.

Las universidades públicas no pueden admitir eso (el cobro en enero) como una irregularidad. Todo lo contrario, es cumplir una ley. Víctor Ríos, diputado.