31 jul. 2025

El Caballero de la Noche marca el retorno de Batman

La nueva versión de la saga se estrena hoy en Paraguay y en 40 países. Esta vez, el hombre murciélago, encarnado por Christian Bale, se vuelve a enfrentar a su archienemigo El Guasón, interpretado por el fallecido Heath Ledger.

BATMAN-THE DARK

Batman y el Guasón se vuelven a enfrentar en El Caballero de la Noche, la última versión de la saga del hombre murciélago que sube hoy a las carteleras de cines de Asunción, en forma simultánea con su estreno mundial.

El Caballero de la Noche es la secuela de Batman begins (2005), ambas dirigidas por el inglés Christopher Nolan y protagonizadas por Christian Bale.

En ambas versiones, Bale vuelve a darle al personaje el brillo que había perdido con las anteriores precuelas de la saga, que comenzó con los éxitos de taquilla -Batman y Batman returns-, interpretados por Michael Keaton, a los que luego le siguieron los fiascos protagonizados por Val Kilmer (Batman forever) y George Clooney (Batman y Robin).

En El Caballero de la Noche, Batman se presenta como el personaje oscuro, atormentado y siempre al borde de perder los estribos, descripto en el cómic original.

Este nuevo capítulo comienza con la efímera victoria de Batman sobre el crimen organizado que azota a Ciudad Gótica.

Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), el superhéroe logra desmantelar a todas las organizaciones delictivas. Pero el equipo del hombre murciélago de muestra una eficacia que no dura por mucho tiempo, y que se ve nuevamente vencida con la aparición de un extraño y malévolo personaje: el Guasón (Heath Ledger).

El siniestro Guasón pone en marcha un perverso plan, que sumerge a Ciudad Gótica en un caos total y que apunta a destruir a Batman y sus aliados de siempre.

La vida de Bruno Díaz corre de nuevo peligro, aunque su alter ego, el hombre murciélago, esta vez tampoco estará solo en su lucha contra el maquiavélico personaje, pues recibirá la ayuda del vendedor de armas Lucius Fox (Morgan Freeman) y su fiel mano derecha, el mayordomo Alfred (Michael Caine).

Sin embargo, el Guasón guarda un as bajo la manga y sorprenderá a Batman y a sus aliados al atacar al fiscal Harvey Dent y a Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal), la prometida de Díaz.

FORMATO ESPECIAL. La historia de El Caballero de la Noche está basada en los personajes que aparecen en los cómics publicados por DC Comics, y creados por el escritor Bob Kane.

Cabe resaltar que seis escenas de esta película fueron filmadas en formato Imax, entre ellas los seis primeros minutos de apertura.

El Imax es un sistema de proyección de teatro creado por Imax Corporation que tiene la capacidad de proyectar las representaciones de mayor tamaño y definición que los sistemas aleatorios de proyección. Una pantalla Imax estándar tiene 22 metros de ancho y 16 de alto, aunque también puede ser mayor.

Esta es la primera vez que una película de grandes estudios se filma parcialmente con este tipo de cámaras 15/70 mm, que se expanden verticalmente, hasta llenar completamente la pantalla.

DEL CÓMIC AL CINE

A fines de los 30, la empresa DC Comics necesitaba un héroe que compitiera contra el gran éxito de esa época: Superman. A partir de eso, Robert Kane presentó un nuevo boceto de un superhéroe distinto: el Hombre Murciélago. El personaje resaltaba por sus características diferentes, no utilizaba poderes, sino la inteligencia y una gran aptitud física. La doble identidad del nuevo justiciero era la de un empresario: Bruno Díaz, quien representaba los grandes avances tecnológicos de la época. En mayo de 1939, DC Comics presentó el primer Batman; para abril de 1940 se lo asoció con Robin (el joven maravilla) y para la primavera de ese año tuvo su propia revista: Batman. El éxito fue rotundo y llegó a la televisión para fines de los 50 de la mano de Adam West. En 1989, llegó al cine y su gran aceptación produjo que se realizaran hasta ahora cinco películas sobre él.

HEATH LEDGER SE ROBA TODO EL ESPECTÁCULO

Aunque Christian Bale logra representar a un Batman impecable, el actor australiano Heath Ledger, recientemente fallecido, se roba el protagonismo del filme, a tal punto que la crítica especializada de Estados Unidos insiste en colocar su nombre como uno de las firmes candidatos a los Oscar 2009.

Ledger, que se saca de la manga un personaje en las antípodas del que asumió Jack Nicholson en Batman (1989), falleció a los 28 años en enero pasado por sobredosis accidental de fármacos.

“Sólo puedo tener superlativos para Ledger, que crea un loco, disparatado, incendiario y brillante Joker”, afirmó Pete Travers, de la revista estadounidense Rolling Stone.

Sam Rubin, de la cadena de televisión KTLA, aseguró que Ledger merece “absolutamente la candidatura al Oscar”, e indicó que a estas alturas, cuando aún faltan siete meses para la entrega de los galardones, “es el favorito”.

Los compañeros de reparto de Ledger tampoco han dudado a la hora de alabar la calidad de su actuación.

Christian Bale atestiguó que el australiano “se roba la película por completo. Es fantástico, su actuación habla por sí misma; algo nunca visto hasta ahora”. EFE