Ejecutivo fijó precios base de insumos para evitar abusos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer la resolución número 96 del Poder Ejecutivo, que dispone los precios referenciales de productos para la higiene personal y la protección contra el Covid-19, de forma a evitar las especulaciones y remarcajes en los establecimientos expendedores de estos insumos médicos.

Al mismo tiempo, la resolución advierte que las farmacias que expiden los insumos médicos como mascarillas (tapabocas), alcohol en gel y guantes descartables, que serán sujetos de medidas de monitoreos y fiscalización por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para el control de los precios referenciales.

Al mismo tiempo, se estableció que el precio máximo de venta al público fijado de los insumos referidos se podrán actualizar solo con la justificación respectiva de acuerdo a factores de incremento de costos propios de los productos en general y que puedan influir en la provisión regular.

La normativa también advierte que los establecimientos que no cumplan con las disposiciones contenidas en la presente resolución serán pasibles de sanciones previstas en la Ley N° 836/1980 de Código Sanitario y demás normas vigentes.

Precios. Los precios de referencia fijados para el alcohol en gel de 500 ml es de G. 25.000; mientras que no se debe pagar más de G. 3.000 por unidad de mascarillas. En tanto que los tapabocas FFP1/2/3 deben costar no más de G. 15.000 por unidad y las mascarillas N° 95 por unidad a G. 25.000. Los guantes de látex el par tiene un precio de G. 1.000 y los guantes estériles a G. 3.000 el par.

La cartera sanitaria aclaró que el Poder Ejecutivo decidió tomar esta decisión de fijar los precios base de estos insumos ante los reportes recibidos de la venta a precios elevados y hasta abusivos de estos productos destinados a la prevención del coronavirus.

Ante tales hechos, la Dirección de Vigilancia Sanitaria realizó la verificación de precios de estos insumos médicos en las bocas de expendio farmacéuticas, en que constató un aumento de entre el 300% y el 800% de los precios a los consumidores. La cartera sanitaria fijó estos productos como esenciales para la protección contra el Covid-19.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección