¿Dónde está Dalia? Comandante de la Policía asegura que sigue vigente su código rojo en Interpol

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que Dalia López sí tiene activado el código rojo de la Interpol, aunque no figura en el portal público de la organización. La mujer está prófuga de la Justicia desde hace casi cuatro años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Dalia López está siendo buscada por las autoridades desde marzo de 2020.

Foto: Archivo ÚH

En medio del escándalo que se desató al descubrirse que el código rojo (orden de captura internacional) de Gianina García, esposa de Sebastián Marset, fue levantado de la en Paraguay, también surgieron versiones de que el código rojo contra se habría dado de baja.

Ante esto, Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, aseguró a través de los medios de prensa que la orden de captura contra la mujer sigue vigente.

En tanto, sostuvo que la Interpol dispuso que la notificación de su búsqueda es información reservada y no pública, por lo que no se halla en la plataforma web de la Interpol.

“Dalia López tiene la notificación roja actualmente. De hecho que hemos procedido a realizar la verificación de su estado. No ha sido dado de baja en ningún momento”, afirmó en conferencia de prensa.

“En todos los casos, cuando hay una consulta oficial, se hace a través de Interpol. Esto lanza que Dalia López tiene la notificación roja activada. La consulta hicimos solo esta mañana a modo de verificar. Esto dentro de la base de datos que posee Interpol donde se hacen las consultas oficiales”, sostuvo también en otro momento de la entrevista.

Puede leer:

En ese sentido, explicó a través de Monumental 1080 AM que Interpol posee dos sistemas distintos con respecto a las notificaciones rojas. Uno que es donde se hacen las consultas oficiales a nivel país, que es donde sí está el código rojo de López, mientras que el segundo es el portal público, donde no aparece.

Al respecto, alegó que esto “escapa” de la responsabilidad de la Policía Nacional y dijo que la publicación de los nombres debe ser solicitada solamente por el Juzgado de la causa a todos los miembros de la organización internacional, que está integrada por 195 países.

“Un Juzgado puede solicitar que se publique en la página pública de la Interpol, pero esto queda a criterio de la Secretaría General. En este caso de Dalia, ella tiene una orden de captura y, sin necesidad de acceder a la base de la Interpol, al agente le va a aparecer esa información por el sistema de la Policía Nacional, eso a nivel local, pero si se verifica a nivel internacional, ella no aparece en el portal público”, acotó.

Al ser consultado sobre cuáles serían los argumentos para no publicar algunos nombres, dijo que “es un poco sencilla la explicación”, pero que desconoce los motivos y que es la Interpol la que debe responder.

“Ellos son los que admiten que se publique o no en la página pública. Eso ya escapa de nuestra posibilidad desde el punto de vista policial. Los fundamentos en los que ellos basan su decisión no tengo a mano”, alegó.

Juez deslinda responsabilidad

Por su parte, el juez Gustavo Amarilla, quien está a cargo del caso de Dalia López, a través de la misma emisora radial, confirmó que el Juzgado ya recibió la comunicación de que efectivamente la prófuga tiene la notificación y que tiene vigencia hasta el 2025.

“Eso tenemos oficialmente. Bajo llave está el expediente donde ellos aseguran que la orden de captura está vigente, es una reiteración de años anteriores. Me acabo de enterar por una comunicación que tuve con el comisario Silguero, me comuniqué porque no deja de ser preocupa”, manifestó.

Lea también:

En tanto, se mostró sorprendido al señalar que se acaba de enterar de que la Interpol maneja dos listados de personas con notificación roja, uno que está en la base interna y otra lista que se publica en la plataforma web y a la que puede acceder cualquier ciudadano.

Explicó que desde que un juez emite una orden de captura internacional a través de Interpol, esto debe ingresar a un sistema de registro con comunicación a todas las filiales de Interpol del mundo para que eso se active, por lo que “de ninguna manera el juez inscribe que sea público o privado”.

“Lógicamente tiene un proceso público. Acá no hay nada secreto, acá no puede haber órdenes de captura pública o privada. No conocía esa clasificación. (...) La sede de Interpol mundial tiene una política de privacidad y de protección en lo que hace a ciertas órdenes de capturas muy sensibles. Hay una política de no publicitar ciertas órdenes de captura para que la persona sea mejor buscada”, dijo, aunque expuso que no le queda clara la situación.

Recibí las noticias en tu celular:

Las autoridades policiales confirmaron también este martes que las órdenes de captura internacional contra Sebastián Marset y su esposa, Gianina García, están activas en la base de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), aunque tampoco aparecen en la plataforma pública.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección