Distribuyen pan sin fecha de vencimiento en merienda escolar

Una investigación de la Junta Departamental de la Gobernación Central sobre la adjudicación del almuerzo y la merienda escolar en 17 distritos de este departamento arrojó sus primeros resultados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sin información. El pan que se entrega en Central no cuenta con fecha de vencimiento.

Descubrieron que el pan lacteado, adjudicado a la firma Villa Madrid, que se reparte en algunas instituciones educativas de Central se entrega sin fecha de vencimiento ni de elaboración.

Además, el tamaño de los panes es diferente por cada unidad, lo que hace difícil saber si cumple o no con lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación. Dicho documento indica que el pan lacteado que recibe cada alumno debe pesar exactamente 70 gramos.

Los paquetes del producto tampoco cuentan con el sello de la Gobernación Central, ni con el logo que establece la prohibición de la venta de estos alimentos.

La Junta Departamental conformó recientemente una comisión multibancada para investigar las adjudicaciones, debido a las múltiples protestas que se dieron tras la adjudicación del pan y el almuerzo escolar. Los miembros de la Junta mencionaron que el gobernador Lanzoni tampoco presentó el resultado de licitaciones ante el pleno, contrariamente a lo establecido en la Ley de Contrataciones.

Protestas. La adjudicación de las licitaciones a las empresas con la oferta más alta fue el principal motivo de las protestas. Es que el gobernador de Central, Blas Lanzoni, adjudicó los lotes 1 y 2 de la merienda escolar a las firmas Arcángel SA y la panadería Villa Madrid, cuyas ofertas fueron más altas que las del resto de los oferentes. La representante de la firma Don Remigio, Mirian Luján Duarte, quien presentó una de las protestas ante la DNCP, expresó que la diferencia es de G. 1.200 millones en total, entre las adjudicadas y las demás propuestas.

La adjudicación del pan lacteado se dio el pasado 28 de febrero, mientras que el comité evaluador de Contrataciones de la Gobernación pidió las muestras recién el 5 de marzo, según Duarte.

La firma Villa Madrid tiene su sede en Limpio y la representante es Mónica Gómez, quien sería sobrina del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

Con respecto a la investigación sobre el pan lacteado y las demás denuncias, Mónica Gómez se limitó a decir que “todo está en orden y que no es cierto que se entregue pan lacteado sin fecha de vencimiento en las escuelas”.

Almuerzo. En cuanto almuerzo escolar, se otorgó al Consorcio Comepar y Asociados por G. 10.425.000.000, pese a que la firma Girasol SA ofertó el ítem por G 7.193.250.000.

Además, las firmas que no fueron adjudicadas indican que Comepar presentó el Registro de Establecimiento de otra firma. La Ley Nº 2051/03 establece que las instituciones públicas deben adjudicar licitaciones a mejores oferentes. Última Hora intentó comunicarse con el representante del Consorcio Comepar, Miguel Cardona, pero el mismo no respondió su teléfono celular.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección