Curioso experimento contra discriminación será presentado hoy

Buscando llamar a la reflexión sobre diversas formas de discriminación que existen a diario en la sociedad paraguaya, La Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTFD) presenta hoy, a las 11.00, en el local de La Serafina –en Eligio Ayala 907 casi Tacuary– una campaña audiovisual grabada en unidades de transporte público de la Línea 23.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Etiquetas. Calificativos como gordo, flaco, gorda, flaca, trolo, trola, negro, indígena fueron colocados en los asientos.

En el material audiovisual se observará la reacción de personas usuarias del transporte público ante algunos carteles colocados en los respaldos de los buses, que contienen calificativos generalmente utilizados por la población para discriminar a los demás.

Algunas de las etiquetas utilizadas fueron gordo, flaco, gorda, flaca, guaranga, trolo, trola, negro, indígena, madre soltera, entre otros más.

Una vez colocados los mensajes en los respaldos de ómnibus, algunos de esos viajes fueron grabados y se consiguió un buen material que se pretende viralizar en las redes sociales.

El video de dos minutos de duración compila imágenes de las reacciones de las personas al ver los “curiosos” espacios reservados.

Tras una ley. La Red Contra Toda Forma de Discriminación es un colectivo de instituciones, organizaciones sociales y personas que impulsan y apoyan la campaña para la aprobación del Proyecto de Ley Julio Fretes contra Toda Forma de Discriminación.

Este proyecto, según sus impulsores, fue elaborado a partir de un proceso consultivo y participativo iniciado en el 2003, y fue presentado a la Cámara de Senadores en mayo del 2007 y luego de su rechazo por escaso margen, fue presentado de nuevo el 23 de noviembre de 2015.

En los últimos días, varios casos de discriminación que saltaron en diferentes ámbitos –micros, discotecas, vía pública– fueron denunciados públicamente. Uno de estos es el caso de la joven madre que fue a rendir un examen en Derecho UNA con su bebé en brazos. La docente Concepción Sánchez le dijo a la alumna Clara Guillén que tenía que criar a sus hijos y después estudiar, según la denuncia hecha por la universitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección