Corte archivó caso de juez que dio libertad a Lindomar

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes autorizó el archivo de la investigación preliminar al juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera Ruiz, quien había otorgado un hábeas corpus al investigado por narcotráfico Lindomar Reges Furtado. Este se había escapado.

El ministro de la Corte firmó una providencia de archivo Nº 650 en donde concluye que no se constatan faltas administrativas cometidas por el magistrado, Abog. Carlos Vera Ruiz, juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, que amerite la instrucción de un sumario administrativo.

“Ordénese el archivo de esta denuncia, sin perjuicio de la reapertura de la presente investigación en cualquier momento si hubiere mérito suficiente. Remítese a la oficina disciplinaria”, señala el documento firmado por el ministro Fretes y el secretario Alex Almada.

De esta manera la Corte no constata faltas administrativas en las diligencias del magistrado, con relación a la auditoría que se había solicitado en el marco del hábeas corpus Preventivo otorgado a Lindomar el 28 de febrero de 2020.

El juez Vera Ruiz había argumentado que otorgó la garantía constitucional al supuesto narco buscado por el Brasil ante una denuncia por caso de extorsión policial en el 2020. Se defendió y argumentó que en su momento había solicitado informe a la Interpol y que de acuerdo a los datos oficiales, el hombre buscado no se encontraba registrado entre las personas requeridas por la Justicia.

red internacional. Lindomar es buscado por liderar una red internacional de tráfico de cocaína.

En febrero de este año, en el marco del Operativo Turf, se realizaron dos allanamientos en simultáneo en Alto Paraná. Fueron impulsados mediante la investigación en conjunto con el Brasil sobre tráfico internacional de drogas.

Llamativamente, Lindomar logró huir del lugar (Paraná Country Club) tras una sospechosa actuación de los guardias de seguridad.

Aquella ocasión, los funcionarios del complejo habitacional no permitieron un rápido acceso de la comitiva fiscal. En tanto que una familiar del prófugo les cerró el paso, lo que facilitó que el hombre huyera del lugar.

Otro dato que llamó la atención es que la camioneta en la que huyó Lindomar está a nombre de una funcionaria de Tabacalera del Este (Tabesa) que es propiedad del ex presidente Horacio Cartes.

Este rodado posteriormente quedó abandonado en un lavadero del área comercial.

La Fiscalía logró incautar documentos, armas y algunas documentaciones, información financiera, evidencias que servirán para seguir con las investigaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección