Corredor Vial Botánico no logra aún expropiaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En proceso. Corredor Vial Botánico sigue por partes.

Hasta la fecha el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no logró expropiar todos los inmuebles que afectan la construcción del Corredor Vial Botánico. Aún le faltan 9 propiedades por liberar, de las cuales, 5 –ubicadas frente la Escuela Artigas– son las más urgentes, que dificultan el avance de las obras de drenaje y parte del viaducto central de 1.340 metros que cruzará frente al Jardín Botánico, explicó Fernando Antona, jefe de obras de dicho proyecto.

“Tenemos todavía una serie de propiedades pendientes de entregar por parte del MOPC, espero que en la brevedad lo hagan, también eso condiciona el avance de la obra, nosotros avanzamos en todos los frentes disponibles, todo lo que nos entrega el ministerio estamos ejecutando, esperemos que en uno dos meses ya tengamos todo libre”, señaló.

Desde el MOPC reconocieron que aún faltan la expropiaciones de dichos inmuebles, pero afirmaron que los mismos tienen la firma de conformidad de avalúo de los propietarios, y están en las instancias finales, esperando decreto o resolución ministerial de las expropiaciones o mejoras respectivamente. Hasta la fecha, el ministerio de obras, a través del programa de indemnizaciones del Corredor Vial Botánico, gastó unos G. 45.168,7 millones en expropiaciones, según el dato proveído por el MOPC.

El ingeniero Fernando Antona también comentó que siguen aguardando la provisión de 700 metros de caños que debe entregar la Essap –a través de un acuerdo interinstitucional con el MOPC- para poder avanzar con las obras de drenaje y colocación del sistema cloacal, que irá debajo del viaducto.

Avance. El montaje de las vigas para lo que serán los viaductos hace más visible el avance de la edificación del Corredor Vial Botánico. El viaducto más corto, de 460 metros, ubicado en el tramo donde se une la ruta Transchaco y la avenida Primer Presidente, ya está casi terminado, nada más faltan la iluminación y el recapado asfáltico, indicó.

En ese sentido, Antona comentó que probablemente a finales de este fin de mes o en agosto ya se estaría habilitando el viaducto de 460 metros para su utilización.

El mencionado proyecto, incluyendo la segunda etapa de la Costanera Norte, fue adjudicado en octubre del 2015 al Consorcio D-R Costanera, integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones, por un monto de G. 361.575 millones, que posteriormente fue encarecido a G. 420.602 millones (G. 59.027 millones más) a raíz de algunos cambios en el proyecto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección