Concluyeron 33 sumarios e inician otros 31 en Diputados

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Pedro Alliana

Un total de 33 sumarios a funcionarios han concluido entre los meses de julio y noviembre, informó ayer el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, señalando que esos procedimientos se realizaron durante su gestión.

No obstante, en los primeros días de diciembre iniciaron de vuelta los sumarios para los funcionarios reincidentes en faltas, quebrantando las normas establecidas como los horarios, y las ausencias injustificadas.

Del total de los funcionarios sumariados, unos cuatro han renunciado a la institución y tres de ellos han sido destituidos. El informe también refiere que unos 13 funcionarios han sido sancionados con suspensión de cargo sin goce de sueldo con multa de hasta 30 días.

Asimismo,45 funcionarios fueron sancionados con suspensión de cargo sin goce de sueldo con multa de hasta 5 días, entre los meses de setiembre y noviembre.

También, solamente en el mes de noviembre 27 funcionarios fueron sancionados con apercibimiento por escrito, quedando constancia en sus respectivos legajos.

A su vez, el presidente de Diputados destacó que a esta lista hay que sumar a 100 empleados que han salido de la institución a lo largo de este año por no contar con funciones específicas. Estos ingresaron durante la administración del diputado Miguel Cuevas.

De esa forma, en la Cámara de Diputados hay 103 menos en la nómina.

Reprogramación. Cabe señalar que la administración de Cuevas dejó un agujero fiscal en la Cámara Baja, ya que se tuvo que reprogramar el presupuesto para pagar a todos los funcionarios que contrató sin contar con el presupuesto para hacerlo.

Cerca de 2 mil millones de guaraníes fueron sacados de otros rubros, como el de combustibles, insumos de oficinas, productos alimenticios, para redireccionarlos para el pago de jornales, honorarios profesionales y gratificaciones por servicios especiales, de modo a cubrir hasta el mes de diciembre los contratos realizados bajo la gestión de Cuevas.

Se trata de 580 funcionarios que quedaron de la administración anterior.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección