Concejales denuncian al jefe de la Comuna de Hohenau

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Irregularidades. En esta emblemática institución los concejales de Hohenau detectaron falencias en obras de refacción.

Cuatro concejales municipales de Hohenau –del PLRA– denunciaron ante la Fiscalía al intendente de esta comunidad, Francisco Morales, de la ANR por una serie de supuestos hechos de corrupción. La presentación fue realizada el viernes en la Unidad Fiscal Zonal de Hohenau por Alba Báez, Hugo Carísimo, Hermes Hamann y David Franco. Alegan lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, delitos tipificados en los artículos 192 y 204 del Código Procesal Penal.

El escrito también menciona como supuestos responsables a los funcionarios municipales intervinientes, así como las demás personas que participan en los procesos de contratación y ejecución de obras municipales cuestionadas. De acuerdo a la denuncia, los hechos de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción se llevaron a cabo en la ejecución de dos aulas y baño sexado en la escuela Mariscal López. También en el mantenimiento, reparación y acabado fino de obras de infraestructura de varias instituciones educativas del distrito. Igualmente hubo irregularidades en la construcción y reparación del pavimento sobre la avenida Fundadores, en la zona hacia el puerto local y en la construcción de 8 aulas en la escuela básica número 129 Mariscal José Félix Estigarribia.

La concejala Alba Báez señaló que contrataron a ingenieros y arquitectos particulares que verificaron las referidas obras. “Los profesionales han encontrado graves irregularidades en la ejecución de las obras que conllevan no solo a un considerable daño patrimonial para el Municipio sino que constituyen una exposición al peligro para los ciudadanos de Hohenau, especialmente para los alumnos y profesores de las instituciones afectadas”, según dijo. “Los trabajos de verificación in situ fueron realizados por el ingeniero Roberto Ochoa, la arquitecta Paola Baransky y el ingeniero José A. Ramirez”, dijo.

“Dentro de la serie de irregularidades detectadas, las más preocupantes son las que se refieren a la pésima calidad de las obras correspondientes a la construcción de aulas, 4 en planta baja y 4 en planta alta, de la escuela Mariscal Estigarribia, uno de los establecimientos educativos más emblemáticos y antiguos del distrito por el nivel de peligro que conlleva para los alumnos y docentes de dicha institución. En el informe los técnicos detallaron 33 falencias”, dijo.

Los verificadores también encontraron serias falencias en la construcción de dos aulas y baño sexado en la escuela básica 194 Mariscal Francisco Solano López. “En total encontraron 57 objeciones técnicas que abarcan no solo cuestiones de formalidad sino cuestiones relativas a la calidad y seguridad de las obras”, indicó. Las falencias y objeciones de los profesionales fueron totalmente detallados en la denuncia presentada a la Fiscalía.

En el escrito presentado a la Fiscalía también fueron detalladas supuestas irregularidades en la ejecución del pavimento sobre la avenida Fundadores. Consultado, el intendente Francisco Morales dijo que recién el lunes le presentarán la carpeta por lo que desconoce los alcances de la denuncia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección