Conceden a Lugo permiso de 60 días con goce de sueldo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Durante la sesión ordinaria del Senado se concedió permiso para el senador Fernando Lugo, por espacio de 60 días con goce de dieta, en espera de su total recuperación. Dentro de ese periodo, la Cámara Alta funcionará con 44 miembros, ya que no se convoca al suplente. La solicitud fue planteada durante la sesión ordinaria y contó con voto unánime para su aprobación.

En el estadio de pedidos y formulaciones, el presidente de la Cámara, Óscar Salomón, informó sobre los avances en el cuadro de salud del líder del Frente Guasu, pero explicó que para su recuperación deberá pasar por un largo tratamiento.

“Existen avances positivos a decir del médico de cabecera, pero va a requerir tiempo razonable para su total recuperación. En ese sentido, se hace necesario otorgar permiso de 60 días con goce de dieta, como se había resuelto con los ex senadores Feliciano Martínez, Martín Chiola, Pedro Arturo Santa Cruz”, mencionó. También se había hecho esta excepción con el ex senador José Nicolás Morínigo.

La falta de un senador, es decir, que el cuerpo colegiado funcione con solo 44 miembros, no está contemplada, pero se sentó precedente cuando se obró de igual forma con otros senadores.

Tras esto, fue la senadora Hermelinda Alvarenga quien se hizo cargo de la moción, ya que Salomón estaba inhabilitado por reglamento, y pidió la aprobación del permiso similar al que se había otorgado a los ex legisladores citados. “Les pido a los compañeros, a los colegas, otorgar la moción del presidente del Congreso. Es un colega nuestro que está pasando una situación difícil y aprovecho para pedir por la fe a Dios su pronta recuperación”, expresó.

En el plano político electoral, pese a su condición los luguistas inscribieron como cabeza de lista para el Senado del sector Frente Guasu - Ñemongeta al ex mandatario.

Salud. Ya se cumplieron 22 días de que el ex presidente de la República sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en el Congreso Nacional.

En un principio, se mantuvo estable, luego fue sometido a una cirugía compleja, pero después padeció un sangrado faríngeo, por lo que se le realizó una traqueotomía.

El último reporte médico realizado por el senador Jorge Querey menciona que el paciente está con un buen funcionamiento orgánico general, por lo que se continúa con el proceso del retiro del soporte respiratorio. Explicó que en las próximas 48 horas se estaría definiendo con la familia el proceso de rehabilitación que se iniciaría ahora, y que probablemente se realice en un centro médico especializado en el extranjero. Según los familiares, no se descarta que sea en Argentina o Cuba.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección