Comisión dictamina hoy por el desafuero del contralor

Asuntos Constitucionales de Diputados se reunirá hoy para emitir dictamen sobre el pedido de desafuero del contralor Óscar Velázquez y la subcontralora Nancy Torreblanca, que solicitó el juez Alcides Corbeta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Imputado. Óscar Rubén Velázquez enfrenta una imputación y un juicio político a la par.

Mientras se sigue aguardando la renuncia antes de que sea sometido a juicio político, la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados se reunirá esta mañana para dictaminar sobre el pedido de desafuero del contralor Óscar Velázquez y de la subcontralora Nancy Torreblanca, hecha por el juez Alcides Corbeta.

Los citados, junto a la secretaria vip del contralor, Liz Paola Duarte, fueron imputados la semana pasada por la fiscala Victoria Acuña, junto a otros funcionarios de la Contraloría, por presunta comisión de estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a un hecho punible.

La Cámara Baja tiene como norma analizar y conceder todos los pedidos de desafuero para que la Justicia pueda seguir su proceso.

Atendiendo a los hechos y pruebas que comprometen a los imputados, se da como un hecho el dictamen a favor del pedido desafuero.

Este es otro proceso que soportan Velázquez y Torreblanca, aparte del juicio político que mañana se tiene previsto tratar en el pleno de Diputados.

JUICIO. Por otra parte, las distintas bancadas de la Cámara de Diputados se reunirán mañana para definir una postura oficial con respecto al desafuero y juicio político al contralor Rubén Velázquez y la subcontralora Nancy Torreblanca, respectivamente. Sin embargo, los legisladores ya adelantaron como un hecho la aprobación de ambas acciones.

Ayer se esperaba que el contralor presente su renuncia ante el hecho de que las cartas estaban echadas en su contra, como también de modo a evitar una nueva exposición de las pruebas de supuestos ilícitos e irregularidades en su contra.

Sobre el punto, algunos legisladores, como el colorado Walter Harms y el liberal Amado Florentín, descartan que Velázquez renuncie a su cargo y dicen que el mismo se aferrará al cargo.

SUCESOR. Durante la previa al juicio político, también surgen versiones sobre maniobras que estarían siendo impulsadas por el oviedismo, a fin de mantener en su poder la Contraloría, tras la salida de Velázquez. En este orden, se comenta que Tomás Servín Marín, actual director general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, sería designado como director jurídico en reemplazo del actual Roy Rodgers, a fin de quedar como interino mientras se eligen a las nuevas autoridades de la Contraloría.

Servín es considerado un leal al senador oviedista Jorge Oviedo Matto, según fuentes del ámbito legislativo.

Indicaron que en principio, y de acuerdo con lo que establece la carta orgánica de la Contraloría, en caso de renuncia del contralor y de la subcontralora el sucesor debe ser el asesor jurídico, en este caso Roy Rodgers, pero debido a desavenencias con Oviedo Matto el elegido sería Servín.

Según parlamentarios, es un compromiso del presidente Horacio Cartes con Oviedo Matto, para que quede un leal del senador a cargo de la Contraloría, que es el último bastión que tiene el Unace, partido que luego de la muerte de su líder Lino Oviedo sufre de permanentes sangrías de afiliados y simpatizantes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección