Colombia, con triple asesinato, supera el centenar de muertos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Violencia. Preocupa a las autoridades la matanza que se registra en el interior de Colombia.

Una nueva masacre, esta vez de 3 personas en la localidad de El Tambo, en el suroeste de Colombia, pone nuevamente de relieve la gravedad de la violencia en el país donde este año han sido perpetradas más de 50 matanzas.

El nuevo hecho de violencia ocurrió en la zona de Seguengue, un caserío alejado del perímetro urbano de El Tambo, en el convulso departamento del Cauca, donde tres hombres jóvenes que tenían las manos atadas a la espalda fueron asesinados a tiros por desconocidos en una carretera. “La información que tenemos es que hay tres muertos, pero apenas el tema está en averiguación, en verificación porque es una zona distante del municipio”, dijo el secretario de Gobierno de El Tambo, Adolfo Alegría.

Esta es la segunda matanza que tiene lugar en tan solo 15 días en El Tambo, un pueblo agrícola situado en el centro del Cauca, a 33 kilómetros de Popayán, la capital regional.

La anterior ocurrió el 21 de agosto cuando 6 hombres fueron asesinados también a tiros en la zona rural de Uribe, crimen que aún no fue esclarecido por la Fiscalía, que no descartó en su momento que haya sido cometido por el narcotráfico. “En el territorio caucano confluyen diferentes organizaciones criminales que tienen en el narcotráfico su principal fuente de financiación”, dijo el 26 de agosto en una visita al Cauca el fiscal general, Francisco Barbosa.

En el Cauca, además de las bandas de narcotraficantes, operan disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un fenómeno que se repite en la mayor parte del país.

Sobre El Tambo, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, dijo que en la zona donde fue perpetrada la masacre tienen presencia grupos de disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016.

“En esta región del municipio delinquen las estructuras criminales del Gaor (grupo armado organizado residual) Jaime Martínez y lo que conocemos como Nueva Marquetalia”, manifestó.

Las masacres no son un fenómeno nuevo en la larga noche de conflicto que vive Colombia, pero hubo dos cometidas recientemente que hicieron que el país volviera a poner sus ojos en esos crímenes.

Una fue la matanza de cinco jóvenes de 14 y 15 años de edad que fueron asesinados el pasado 11 de agosto en una plantación de caña situada en el barrio Llano Verde, en Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección