07 may. 2024

Cerro León

El relatorio de impacto ambiental, en el cual se basan la SEAM y el MOPC para proponer la prospección geológica del Cerro León, no hizo un relevamiento propio, sino contiene datos plagiados de un estudio anterior, realizado en 1999, según denuncian expertos ambientalistas. El caso sería denunciado ante la Justicia.
Finalmente, el Tribunal de Apelación resolvió este lunes jugar a favor de la SEAM y el MOPC revocando la sentencia del Juez Penal de Garantías Rubén Darío Riquelme, quien desautorizó la realización de trabajos en el área protegida del Cerro León.
El Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) consideró hoy “un despropósito” que el Gobierno paraguayo ponga en riesgo “la historia geológica de 500 millones de años” del Parque Nacional Defensores del Chaco, con un plan para explotar minerales en la que es la mayor reserva de fauna y flora de la zona.
Para el abogado José Escauriza, uno de los representantes legales de la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo (AGPA), la Secretaría del Ambiente (Seam) “jamás tuvo que haber apelado” a la sentencia que detuvo el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La audiencia pública se iba a hacer y justo vino la orden judicial de parar todo”, explica el Dr. Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (Seam) sobre el proyecto de prospección geológica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), interrumpido por un amparo concedido por el juez Rubén Riquelme.