Celebran sesquicentenario de la Batalla de Cerro Corá

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Homenaje. En Cerro Corá recordaron a los héroes de la patria.

En el Parque Nacional de Cerró Corá, donde el 1 de marzo de 1870 falleció el considerado “héroe máximo” de Paraguay, el mariscal Francisco S. López, se conmemoró el sesquicentenario de la Batalla de Cerro Corá.

Autoridades nacionales estuvieron en el acto, en el que se inauguraron las obras de puesta en valor del lugar.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no habló en el sitio, pero a través de Twitter escribió: “Honramos el patriotismo y el coraje de nuestro Héroe Máximo (...) y los miles de paraguayos que entregaron la vida defendiendo a nuestro país. Hoy hace #150Años llegaba a su fin la Guerra contra la Triple Alianza Bandera de Paraguay #DíaDeLosHéroes”.

Las críticas no se hicieron esperar y los internautas le instaron a ser patriota y honrar a los héroes defendiendo el país. Le pidieron, entre otras cosas, que ofrezca seguridad y no entregar el país en la renegociación de Itaipú.

ACTO. La figura de Solano López fue agasajada con coronas de flores y un desfile militar. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se refirió al lugar como el escenario donde “entregó su vida el mariscal”.

“López hizo su último campamento aquí (...), 150 años después de este acto de heroísmo sin igual, recordamos con honores y con obras a todos los paraguayos y paraguayas que en la historia han ofrendado su vida para la defensa de nuestra nación”, mencionó el secretario.

Con la puesta en valor del histórico sitio apuntan a dejar a las futuras generaciones “obras que mantendrán viva la memoria de nuestros héroes y que dejan el testimonio de nuestra vocación de dignificar este altar sagrado, donde resonará por siempre el lema Vencer o morir”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Eladio Casimiro González, hizo un repaso de las últimas horas del mariscal hasta su muerte.

Destacó que esa guerra fue “un hecho que marcó a sangre y fuego al pueblo paraguayo”. “Que esta no sea solo una recordación histórica sino la ocasión propicia para renovar nuestro espíritu patriótico que ha permitido a nuestro pueblo resurgir de las cenizas y seguir el rumbo marcado para todas las generaciones”, dijo.


Es el momento de pensar y actuar como lo hicieron aquellos héroes; de poner por encima el interés prioritario, que es la patria.
Rubén Capdevila,
ministro de Cultura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección