Cartes planea llamar una vez al mes a cumbre de poderes

El equipo de asesores del presidente de la República, Horacio Cartes, se encuentra trabajando en una nueva modalidad de trabajo coordinado con los demás poderes del Estado, con el fin de sentar una postura conjunta y establecer pautas con relación a temas de interés nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cumbre. Cartes y Fretes durante el último encuentro.

Para ello, el jefe de Estado analiza convocar a los titulares del Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Fiscalía General y otras autoridades una vez al mes para tratar temas polémicos que necesitan acuerdos.

Esta modalidad fue presentada al jefe de Estado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, el pasado martes en horas de la mañana, y Cartes aceptó.

Las reuniones serían en Mburuvicha Róga, según informó un cercano colaborador del mandatario.

Cartes buscará la opinión de los demás líderes para que de esa forma se puedan tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía, comentó.

A modo de ejemplo, la última crisis desatada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ameritaba una reunión entre los organismos del Estado. No obstante, no se descarta que en las próximas semanas se tome una resolución al respecto, habida cuenta de la gravedad del tema.

La primera vez que el mandatario convocó a una Cumbre de poderes fue en el mes de noviembre del año pasado, dos semanas después del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina, y en donde el tema seguridad fue el punto tratado.

En aquella oportunidad, además de los ministros, el titular de la Fiscalía General y representantes de la Corte Suprema de Justicia, estuvo presente el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El pasado 7 de setiembre, en el Palacio de López, se llevó a cabo otra reunión de presidentes de poderes del Estado para tratar asuntos de interés nacional, en la que participaron solo los representantes de los tres poderes, los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores, el procurador y el asesor jurídico de la Presidencia, con el fin de comunicarles la situación del caso Gramont Berres y donde se plantearon propuestas y conclusiones del Poder Ejecutivo para la defensa del caso ante los estrados judiciales.

Una nueva invitación será cursada en los próximos días.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección