Carperos que aguardan ocupar tierras amenazan a abogado de colonos y destruyen su camioneta

Un grupo de carperos que acompañaba a la comitiva de militares que llevan a cabo la mensura y colocación de mojones en propiedades de Ñacunday, amenazaron con atacar a uno de los abogados de los colonos y destruyeron su camioneta. .

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: Édgar Medina.

Unos 200 carperos intimidaron al abogado Alfredo Romero con machetes, escopetas y garrotes en la tarde de este viernes en la Colonia Pira Pytä, donde se instaló el último mojón y se encuentra al límite de Santa Rosa del Aguaray y Los Cedrales.

El abogado estaba acompañado de la intendenta de Santa Rosa del Monday María Victoria Salinas y presentó una orden del Juzgado de Iruña que prohibía el ingreso de personas extrañas a la propiedad, supuestamente perteneciente a la familia Lugesi.

Según los carperos y un mapa que utilizan como argumento, las 162 mil hectáreas de tierra pertenecen al Estado y son ocupadas ilegalmente por brasileños.

Los uniformados son del Instituto Geográfico Militar y realizan tareas de mensura y colocación de mojones a pedido del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Finalmente, el incidente fue controlado por policías y algunos dirigentes carperos.

Los afectados radicaron una denuncia por la destrucción de la camioneta y por invasión de inmueble.

Además, un camarógrafo fue despojado de su cámara y los periodistas también fueron amenazados por los campesinos, quienes alegaron que estos responden a intereses de los colonos.

El dirigente Victoriano López dijo que unas 13 mil familias se encuentran acampadas en los alrededores y solo aguardan que acabe el operativo para ocupar las tierras.

Los abogados de los colonos cuestionan la medida del Indert que se realiza, según los militares, por pedido del presidente Fernando Lugo.

Según los ocupantes de las propiedades, la medida es ilegal ya que por lo menos se debe dar participación a las personas que tienen posesión de los inmuebles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección