Carlos Pereira debe explicar negligencias sobre el caso Messer

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Explicación. Pereira deberá responder sobre presuntas negligencias ante la Fiscalía.

/

El pasado 25 de agosto, Carlos Pereira fue designado como consejero del Instituto de Previsión Social (IPS). El alto funcionario fue ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entre noviembre del 2020 y agosto del 2023.

Con esto, la previsional suma de vuelta a un actor político con antecedentes dentro de la función pública.

Pereira fue presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), desde setiembre del 2012 hasta agosto del 2018. Durante su administración, la entidad bancaria habría cometido negligencias sobre el pedido de autoridades brasileñas para embargar los bienes de Darío Messer, considerado uno de los cerebros del esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en los años ochenta en el Brasil, y que acabó con el megaoperativo denominado Lava Jato.

Solicitud. El pasado 23 de enero, un Tribunal de Sentencia, integrado por Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Jesús Riera, solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación contra los funcionarios del BNF involucrados en la negligencia citada previamente.

En otras palabras, el BNF ayudó a Darío Messer a lavar el dinero proveniente de hechos ilícitos, debido a que frustraron el comiso que era pretendido por las autoridades brasileñas, conforme dice el fallo del citado Tribunal de Sentencia que juzgó el comiso autónomo. Esto se produjo entre los años 2013 y 2016.

“El Tribunal considera oportuno hacer notar al Ministerio Público que la conducta de los funcionarios del BNF debe ser investigada, más allá de si hubo deficiencia en los controles, si hubo dolo o no de parte de estos funcionarios en el cumplimiento normativo al que están obligados”, alega.

Dicen que esto “los hace pasibles de ser sancionados incluso por una conducta culposa, en atención a que, tratándose de sujetos obligados como lo son las instituciones bancarias, el Tribunal considera que aunque no se acredite el dolo, al menos hubo negligencia”.

su Descargo. Pereira, ex presidente del BNF, aseguró que la entidad estatal cumplió todas sus obligaciones para habilitar la cuenta del cambista brasileño Darío Messer, procesado por lavado de dinero y asociación criminal. Esto fue durante una entrevista con la 1080 AM el pasado 26 de enero.

Incluso, remarcó que el banco hizo más de lo que estaba obligado a hacer.

“Vale decir que el BNF ha sido mucho más riguroso en la aplicación del principio ‘conozca a su cliente’, por lo que se ha aplicado el procedimiento de debida diligencia ampliada. Eso significa que la entidad ha consultado al Banco Internacional, desde donde provenían los fondos, que informa, a su vez, de qué otro banco provino a esa cuenta, y a ese banco también se le ha solicitado la misma pregunta de procedimiento de diligencia debida. El BNF no solo cumplió con las disposiciones exigidas, sino que ha hecho mucho más de lo que le correspondía por obligación”, argumentó en su momento Pereira.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección