06 may. 2024

Buses chatarras tienen larga vida con amparos y los tibios controles

Diariamente, miles de usuarios se ven obligados a viajar como mínimo dos horas desde los municipios del área metropolitana hasta Asunción en unidades de transporte que se encuentran en pésimas condiciones, exponiéndose a todo tipo de riesgos.

Es común ver colectivos con los neumáticos gastados que pinchan en el momento menos esperado y hasta pueden ocasionar vuelcos, aquellas máquinas que pierden su freno e incluso las que se incendian, como recientemente ocurrió con unidades de la Línea 56.

El director de Tránsito de la Comuna asuncena, ingeniero Luis María Pereira, explicó que solo pueden ejercer control sobre las empresas permisionarias de la capital, no así sobre otras que dependen del Viceministerio del Transporte, que son mayoría por las calles y avenidas de la ciudad.

Apoyado por el asesor de esta dependencia municipal, Florentín Giménez, Pereira indicó que muchas empresas, a pesar de tener ómnibus con evidentes desperfectos mecánicos y con carrocería deteriorada, conocidos como chatarras, siguen prestando servicio merced a amparos concedidos judicialmente.

Apuntó que actualmente está vigente la Ordenanza 66/16 Plan de Adecuación del Transporte Público, que obliga a estas firmas a ir renovando su flota de forma gradual.

En ese sentido, mencionaron que este mes de junio solo se habilitarán las unidades fabricadas en 1994 y el 31 de diciembre las que son de 1995. “Las de años anteriores ya no deberían prestar servicios”, apuntaron.

Resaltaron que el objetivo es que en el 2020 solo circulen ómnibus que tengan menos de 20 años de fabricación.

Manifestaron que muchos empresarios aprovechan los sábados, domingos o feriados, jornadas en que el control se relaja, para sacar buses en malas condiciones que no tienen habilitación. En ese caso, la falta es calificada de gravísima y tiene multa de G. 863.555 (11 jornales).

taller. En el Taller de Periodismo sobre Seguridad Vial celebrado en Buenos Aires (Argentina), el secretario de Transporte de esa capital porteña, Juan José Méndez, informó que 55% de los colectivos ya se encuentran climatizados y que la modernización apunta a reducir el uso de vehículos.

Agregó que diariamente tienen 8 millones de viajes, de los cuales el 85% se hace en transporte público, con alrededor de 1.400.000 usuarios.

Asimismo, se cuenta con el servicio de subte para la movilización de personas hacia Buenos Aires, el cual cuenta en cada jornada con alrededor de 1.300.000 usuarios.