03 may. 2024

Beneficiarios de Tekoporã amenazan con manifestarse en Puerto Casado

Los beneficiarios de Tekoporã en la localidad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, amenazan con realizar una manifestación tras enterarse que varias familias fueron excluidas del programa. En total había cerca de 600 beneficiarios.

Beneficiarios de Tekoporá se reunieron esta mañana para anal.jpg

Beneficiarios de Tekoporã se reunieron esta mañana para analizar las posibilidades de ir a manifestación contra la SAS en Puerto Casado | Foto: Alcides Manena

Por Alcides Manena - Puerto Casado.

Las madres líderes, consideradas las mujeres que encabezan los comités de beneficiarios, se reunieron para exigir por medio de una nota la presencia de la coordinadora departamental de Tekoporã, Dolly Ortiz, oriunda de Fuerte Olimpo.

Las beneficiarias dicen que ni siquiera conocen personalmente a la coordinadora que representa a la Secretaría de Acción Social (SAS), ya que apenas una vez se la vio por el distrito y jamás realizó reuniones para conocer la realidad de la gente e informar sobre la situación actual del programa.

Existen varias beneficiarias que serán dadas de baja, dato que fue indagado por las madres líderes ya que antes no se sabía nada, según ellas denunciaron.

Consideran que la salida de varias familias del beneficio estatal se está realizando de forma irregular debido a que no se cumple adecuadamente el método para dar baja a las beneficiarias y sobre todo no dan a conocer los motivos, indicaron las líderes.

Además, piden a la directora general de programas y proyectos de la SAS, Nancy Domínguez, que brinde informaciones certeras y exactas de la realidad del programa, además de datos sobre los pagos, ya que hace tres meses que no perciben la ayuda monetaria.

De no recibir una respuesta inmediata de parte de las autoridades de la SAS, empezarán a movilizarse exigiendo claridad en la ejecución del programa social en la comunidad de Puerto Casado.

Más contenido de esta sección
Un joven pilarense que se quedó sin trabajo en pandemia se fue a vivir al campo. Ahí se inspiró para revivir a las “maderas muertas” del monte. Estas son las noticias positivas de la semana.
Tras los hechos de violencia contra periodistas en el Congreso Nacional, gremios de comunicadores y comunicadoras exigen a los legisladores garantías para la libertad de expresión y de prensa. Rechazan cualquier iniciativa que restrinja el acceso para realizar entrevistas a diputados y senadores.
El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro denunció el nulo avance en el caso “Asado de fin de semana” o “Asado papers”, para dejar un precedente del “modus operandi” de la Fiscalía, “que cajonea casos que afectan a la rosca política que gobierna”. No descarta acudir a una demanda internacional contra el Estado Paraguayo “por ser cómplice”.
Un docente de San Pedro denunció que parte de su sueldo le embargaron mensualmente por una supuesta deuda de más de G. 15 millones, cuyos pagarés llevan una firma falsificada. La víctima responsabiliza también al Juzgado de Paz de San Lorenzo por ordenar el trámite sin rigurosidad.
El ex banquero uruguayo, José Peirano Basso llegó al país desde Uruguay, tras ser extraditado ante el requerimiento de la Justicia paraguaya por el vaciamiento del Banco Alemán en el 2002.
La Dirección de Meteorología pronostica una noche de viernes con lluvia de baja intensidad, con cielo mayormente nublado y clima cálido, por lo que se podría llevar con normalidad el concierto de la colombiana Karol G, que fue suspendido el jueves debido a una fuerte tormenta.