Altas temperaturas seguirán y alertan sobre golpe de calor

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ola de calor. La sensación térmica que se pronostica para hoy es de 44 grados centígrados, según la Dirección de Meteorología. Una ola de calor podría instalarse en algunas localidades y, por ello, el doctor Robert Núñez recomienda tener cuidados para evitar el golpe de calor, que puede ser fatal en algunos casos.

Las temperaturas máximas pronosticadas son de 38 grados. Pero, en el boletín meteorológico especial de la Dirección de Meteorología se advierte que “con el alto contenido de humedad predominante, la sensación térmica estaría entre 2 a 6 grados por encima de la temperatura del aire, principalmente sobre la Región Oriental”. Con las lluvias pronosticadas para el domingo, el calor podría ceder solo en la Región Oriental, pero persistirán las altas temperaturas en la Occidental.

Ante este escenario caluroso, el doctor Robert Núñez instó a consumir un promedio de tres litros de agua para mantenerse hidratado, para evitar el golpe de calor, que puede derivar en casos fatales. Insistió en tener un especial cuidado con los niños y adultos mayores.

El golpe de calor –explicó el doctor Núñez– produce un aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada, no precisamente de la exposición prolongada a los rayos del sol sino a un ambiente con altas temperaturas. Si a esto se le suma la humedad –dice– hace que haya un aumento brusco de la temperatura corporal y se produce el golpe de calor.

Si una persona pretende hacer ejercicio intenso debe tomar los recaudos para evitar esta situación, especialmente tomando entre 100 ml a 200 ml de agua antes del ejercicio, y cada 10 a 20 minutos durante la actividad física. La hidratación posterior también es clave, insistió.

El golpe de calor sucede de manera brusca con el aumento de la temperatura corporal que orilla a los 40°C. Los signos de alarma previos al evento son la sudoración excesiva, irritación de la piel, piel pálida, sofoco y otros. (Ver infografía).

“En el peor de los casos podemos tener mareos. Cuando hay alteraciones del estado mental implica, por ejemplo, que hay mareos y el en último grado convulsión. Eso es cuando está instalado el golpe de calor. Es un evento brusco”.

Con relación al sistema que regula la sed, dijo que en los niños no está bien desarrollado y en los adultos ya perdieron el centro, por lo que en este grupo etario se insta a darles de beber agua con regularidad aunque no lo quieran. También, el cuidado debe ser para las personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión y otras.

CONSEJOS. En días de intenso calor se recomienda consumir un promedio de 3 litros de agua, mantener una alimentación saludable y consumir abundante verduras y frutas.

“No exponerse al calor en ciertas horas. Es no solo salir al sol desde las 11:00 hasta las 17:00, sino también cuando hace mucho calor”. Un golpe de calor también se puede sufrir bajo la sombra, dijo.

También se puede sufrir insolación. “Da una sensación de malestar, de cefalea”.

“La insolación es una afectación directa de los rayos del sol y el golpe de calor es un shock producido por el calor. Hay algo más drástico”.

Un golpe de calor puede ser fatal, dijo el doctor Núñez. “Se ha hablado de casos fatales, pero que está relacionado a enfermedades de base. Somos un país con muchos hipertensos y diabéticos”.

“La diabetes es una alteración metabólica generalizada que puede provocar un shock por el calor y llevar a un estado de paro cardiaco. Con la hipertensión también puede haber un paro cardiaco”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección