Alrededor de 11.500 SA aún deben tramitar el canje de sus acciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Fernando Benavente

De un universo de 21.500 sociedades anónimas (SA) que operan activamente en el mercado local, solamente unas 10.000 han iniciado los trámites para el canje de acciones al portador por las nominativas, de acuerdo con las estadísticas de la Abogacía del Tesoro.

El plazo para el comienzo de dicha permuta fenecía el jueves pasado, pero finalmente se estableció una prórroga de dos meses, tras la promulgación días atrás de la Ley 6399/19.

Mediante esta prórroga, las SA tendrán tiempo de modificar sus estatutos y solicitar el dictamen correspondiente de modificación de estas reglas a la Abogacía del Tesoro, sin multa ni sanción, hasta el 10 de diciembre del presente año.

En este sentido, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, señaló que con la normativa en vigencia se espera que la totalidad de las SA que operan en el mercado puedan realizar el canje de acciones.

Hasta el momento, unas 4.500 acciones han concluido el canje, aunque la institución estatal no pudo identificar aún a cuantas compañías pertenecen.

Benavente explicó que el citado plazo es para que las compañías con acciones al portador inicien los trámites, no para que se efectivice la permuta.

Para este segundo caso, agregó, se tendrá un periodo de seis meses contados desde el 10 de diciembre de este año.

El abogado del Tesoro remarcó que esta es una de las exigencias de organismos internacionales en el marco de la lucha contra el lavado de dinero, ya que las acciones nominativas permiten identificar al beneficiario final y comprobar que el dinero proveniente de actividades ilícitas no terminen por financiar empresas dentro del mercado local.

SANCIONES. La Ley 6399/19 estipula que el canje deberá realizarse en el 100% de las acciones pertenecientes a las SA.

A las empresas que no puedan canjear la totalidad, se les permitirá llamar a una asamblea y ajustar su capital a las acciones nominativas.

De acuerdo con la legislación, el accionista que no realiza la permuta podrá ser sancionado con una suspensión de los derechos económicos o incluso una pérdida de los mismos.

En cuanto al caso de las llamadas sociedades de maletín, creadas con capitales millonarios al solo hecho de ser vendidas, si las mismas no realizan los trámites en tiempo y forma, deberán presentar una solicitud de disolución.

El abogado del Tesoro indicó finalmente que esperan tener lista la reglamentación correspondiente para dentro de 15 días.


De 21.500 sociedades anónimas que operan activamente en el mercado local, solamente unas 10.000 iniciaron, hasta el momento, los trámites para el canje de acciones al portador por nominativas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección