Economía

Acuerdan iniciar fase II del Focem y fortalecer Fonplata

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) entra en su segunda etapa, tras la cumbre realizada ayer por parte del bloque.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, precisó en conferencia de prensa que los jefes de Estado decidieron poner en funcionamiento esta nueva etapa, pero falta lograrlo, falta la incorporación legal al sistema positivo interno de algunos países, que en el caso paraguayo ya está incorporado.

“El objetivo es profundizar los proyectos de infraestructura para países de menor desarrollo, como es el caso de Paraguay”, resaltó.

En ese sentido, el presidente brasileño, Michel Temer, recordó que obras de gran importancia para el Paraguay, como lo fue la construcción de la línea de 500 kV que parte desde Itaipú, se financió en parte con ese fondo, como así también mejoras en infraestructura vial, como el caso de la avenida Costanera.

“Estas mejoras de un socio estratégico son positivas, porque hacen más atractivo al país para la inversión. Tenemos decenas de empresas brasileñas que han encontrado en Paraguay un lugar donde hacer negocios, en esto nos beneficiamos todos”, subrayó el mandatario.

Vale recordar que la cartera de este fondo asciende a USD 912 millones, donde el 90% de los proyectos corresponden a los presentados por Uruguay y Paraguay, los países más pequeños del bloque.

De igual manera, ambos países también son los menores aportantes a este fondo, pues el objetivo es disminuir las brechas de infraestructura que hay entre los Estados Miembros.

Actualmente, Paraguay tiene en ejecución unos 17 proyectos y hay otros 5 que están en proceso de aprobación.

Con respecto al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), las autoridades recordaron que este es un programa de asistencia financiera complementaria del Mercosur.

Los proyectos pueden ser financiados de forma compartida entre Focem y Fonplata (que funciona como una institución de crédito) con el objetivo de ampliar la escala de los proyectos.

Dejá tu comentario