Abuelos viven bajo el calor de hogar

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
La fundación San Joaquín y San Ana alberga a adultos mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad, brindándoles acogida, cariño, atención, alimentación, medicina y todo lo que requieren las personas en estas condiciones.

La entidad sin fines de lucro forma parte de la obra llevada adelante por el padre Aldo Trento, y alberga –en sus tres hogares de varones y su hogar de mujeres– a más de 50 adultos mayores. “La fundación funciona con independencia, coordinación y solidaridad”, refiere Alfredo Delgado, presidente de la entidad.

ayuda a los más necesitados. Desde su creación, en el 2009, el objetivo de la fundación fue darle acogida con amor, cariño y calor de hogar a todas aquellas personas que llegaron a la tercera edad en situación de calle, rechazados por sus familias o por las instituciones públicas, con el fin de acompañarlos a transitar dignamente la última etapa de su vida. “Les brindamos todo lo que requieran en sus últimos días, incluso un entierro digno”, añade Delgado.

El hogar de ancianos inició sus actividades ante el pedido de auxilio de un anciano al padre Aldo Trento. Por su vocación solidaria, que a lo largo de su vida se caracterizó por el amor hacia los más pobres y necesitados, el sacerdote accedió. De ahí nace el hogar San Joaquín con 1 abuelito. En la actualidad alberga a 59 ancianos.

Necesidades. Los ancianos que albergan el hogar precisan de alimentos no perecederos, pañales, productos de higiene personal y abrigos. “Todo nos sirve; dinero, víveres, ropas, medicamentos o electrodomésticos. Toda ayuda siempre es bienvenida”, comenta el presidente.

Las ayudas se pueden acercar hasta la fundación, ubicada en Charles de Gaulle 1645 casi Alfredo Seiferheld, Asunción. Allí se reciben las donaciones, que luego se distribuyen para todas las obras de la parroquia San Rafael. También pueden hacer transferencias a la cuenta corriente de la fundación en el Banco Visión es Nº 15929383.

Mañana se celebra el Día de los Abuelos, en conmemoración a la festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús. Ambos santos, fueron personas de profunda fe y confianza en Dios; y los encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.

Para celebrar ese día, los miembros de la fundación recorrerán los hogares ofreciendo agasajos a los abuelitos, tomando precauciones necesarias.


La fundación San Joaquín y Santa Ana acoge a 59 ancianos, ofreciendo amor, cariño y calor de hogar a aquellas personas en situación de abandono.

Necesidades de los ancianos
-Pañal para adultos tamaño G y XG con goma.
-Frazadas, pijamas y pantuflas.
-Productos de limpieza: Lavandina, detergente, jabón líquido, desodorante de ambiente.
Productos de aseo personal: Talco, colonia, desodorante en aerosol, shampoo y acondicionador y papel higiénico.
-Saturómetro para dedo.
-Nebulizador.
-Sillas sanitarias con ruedas.
-Manoplas blancas.
-Toallas para baño y rostro.
-Medicamento Quetiapina 25 mg.
-Alimentos: Yerba, azúcar, café, aceite, fideos, leche, té, edulcorante, carne, pollo, galletitas integrales o frutas.
Además si desea hacer voluntariado con los ancianos, puede contactar al (0972) 129-082 con la licenciada Elizabeth Brítez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección