A juicio causa de niña buscada y piden justicia por otros casos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Emotivo. En la manifestación pidieron que se investiguen los casos de desaparecidos.

La madre y el padrastro de la niña desaparecida en Emboscada enfrentarán juicio oral, según determinó la jueza Blanca Báez. La Fiscalía informó además que el próximo 23 de julio se presenta la acusación contra Reiner Oberuber (pareja de la mamá de la menor) por el supuesto hecho de pornografía infantil.

Tanto Oberuber, como Lilian Zapata están acusados por violación del deber del cuidado. La madre además, por abandono. Las investigaciones fueron llevadas adelante por los fiscales María Irene Álvarez, Carlos Maldonado, Lorenzo Lezcano y Gedeón Escobar.

La menor se encuentra desaparecida desde el 15 de abril del 2020 y sus protectores son los únicos procesados en esta causa. Zapata inclusive enfrenta otra causa por desacato, también elevado a juicio oral, por pedido de la fiscala Sara Torres.

MARCHAS. La pequeña es una más de las tantas personas que se encuentran desaparecidas, según se fue conociendo en los últimos meses. En la tarde y noche de ayer, un grupo de personas, en su mayoría militantes de movimientos feministas, participaron de una movilización frente al local de la Fiscalía General, en Asunción, exigiendo que haya justicia en los casos de desapariciones, mencionando también la causa de Isaura Bogado, quien fue encontrada sin vida el pasado miércoles.

La plataforma de Feministas Universitarias fue una de las organizadoras del encuentro, donde los participantes llegaron con carteles con frases como “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”.

En la Plaza de Armas de Encarnación también se convocó a una movilización de mujeres que alzaron su voz sobre este caso, con gritos de pedido de justicia y también con actos artísticos.

Isaura desapareció el pasado 13 abril y fue hallada sin vida el 2 de junio. Se la buscaba como una posible víctima de trata de personas y hasta el momento se investiga su muerte como homicidio.

Una de las manifestantes frente a la Fiscalía General fue la feminista y abogada Michi Moragas, ella señaló para los medios que exigen a la Fiscalía una investigación clara. Porque “ni el Estado ni el Ministerio Público se preocuparon en buscarla”, dijo.

Explicó que la Fiscalía violó un derecho importante al leer la carta que supuestamente dejó Isaura, mostrando ya como suicidio.

A la manifestación llegaron una cantidad importante de personas, juntando firmas para que sean investigados otros casos, como el de Analía Rodas y Dahiana Espinoza, desaparecidas desde el año pasado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección