11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 4 de julio de 2016, 18:19

Vuelven a constatar mortandad de peces en el Aguapey

Funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá constataron que de nuevo se registra mortandad de peces en las aguas del arroyo Aguapey. La causa principal fueron las bajas temperaturas registradas días atrás.

El monitoreo realizado por el Sector de Medio Ambiente de la EBY desde el pasado miércoles 22 de junio detectó la mortandad de peces en zonas del microembalse del Aguapey, área que corresponde a la Reserva Natural Aguapey. El fenómeno se observa en toda la cuenca alta, media y baja de dicho arroyo.

Los expertos señalaron que los parámetros de oxígeno disuelto y temperatura del agua, en lo que se refiere a oxígeno se mantuvieron en sus límites normales, en cambio, en lo referente a la temperatura del agua disminuyó considerablemente, hasta llegar a rangos inferiores a 10 °C por varios días.

El día jueves 23 de junio se procedió a la toma de muestras de peces, los cuales fueron remitidos al Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), en la capital de la República, para el análisis correspondiente de las causas de mortandad.

Los cambios bruscos de temperatura (a partir de 18 ºC) afectan a la fauna íctica ya que los peces no regulan su temperatura corporal. Con el frío, estos debían activar todos sus recursos metabólicos.

Esto como consecuencia les causa estrés e inmunosupresión, dejándoles propensos a adquirir cualquier tipo de enfermedades ocasionadas por microorganismos oportunistas que se encuentran normalmente en la naturaleza (hongos, bacterias, virus).

La ola de frío que azotó al país durante los últimos meses afectó a la cuenca del Río de la Plata, por lo que se constató mortandad de peces en zonas del río Tebycuary.

La binacional estableció un plan de contingencia para el retiro de los peces muertos de toda la cuenca del Aguapey y su desnaturalización, de acuerdo al protocolo establecido por la SEAM.