28 abr. 2024

Volcán chileno Calbuco sigue inestable y en alerta roja, según las autoridades

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles pasado, sigue inestable y expulsando humo, por lo que se mantiene la alerta roja en la sureña región de Los Lagos, dijeron hoy las autoridades.

Vista general del volcán Calbuco desde la ciudad de Puerto Varas, el pasado 24 de abril, en la región de Los Lagos, en sur de Chile. EFE

Vista general del volcán Calbuco desde la ciudad de Puerto Varas, el pasado 24 de abril, en la región de Los Lagos, en sur de Chile. EFE

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló en su cuenta de Twitter que el volcán, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y que llevaba 42 años inactivo, permanece “inestable”.

En el último informe del organismo, publicado el viernes, se indicó que se mantendrán las erupciones, principalmente de cenizas, y se pueden generar lahares, que son flujos de agua proveniente del deshielo mezclada con material volcánico y sedimentos.

Un total de 6.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó este sábado a Puerto Varas, una localidad cercana al Calbuco, para participar en una reunión del Comité Operativo de Emergencia y supervisar las labores de limpieza de las cenizas que se están llevando a cabo.

Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O’Higgins y Valparaíso, esta última a menos de 200 kilómetros de Santiago.

Los restos de la erupción llegaron al suroeste de Argentina y también a la capital, Buenos Aires, donde este sábado se suspendieron algunos vuelos de aerolíneas internacionales como American Airlines y Delta por la nube de polvo en el aeropuerto de Ezeiza.

Las cenizas también alcanzaron Uruguay el viernes y provocaron la suspensión de vuelos.

Más contenido de esta sección
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.