06 may. 2024

Vanda Pignato niega que gestionó fondos para la campaña del expresidente salvadoreño

San Salvador, 3 dic (EFE).- Vanda Pignato, ex primera dama de El Salvador, negó hoy que haya realizado un acuerdo con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil o con empresarios de ese país para gestionar fondos para la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), informó la funcionaria en un comunicado.

Vanda Pignato, la ex primera dama de El Salvador. EFE/Archivo

Vanda Pignato, la ex primera dama de El Salvador. EFE/Archivo

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Odebrecht afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario de El Salvador Mauricio Funes.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, a las que tuvo acceso el diario, la compañía aseguró que la ex primera dama de El Salvador, brasileña y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro.

“Lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno (...) rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona, que lo único que buscan es dañar mi imagen y frenar mi trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables de este país (El Salvador)”, manifestó Pignato.

La ex primera dama, hoy secretaría de Inclusión Social, aseguró que “durante la campaña electoral de Mauricio Funes nunca desempeñe rol alguno en el área financiera, ni en la gestión de recursos monetarios, por lo cual nunca fui intermediaria de ningún fondo”.

Además, la funcionaria indicó que fue durante su gestión como primera dama que conoció a Marcelo Odebrecht, exCEO de la Organización Odebrecht, ya que fue invitada a un almuerzo y una cena ofrecidas al entonces presidente Funes en 2010.

“La última vez que estuve con Marcelo Odebrechet fue en abril de 2011 durante una visita que él realizo a El Salvador, donde se reunió con empresarios salvadoreños y en esa oportunidad el expresidente Funes ofreció una cena donde participaron importantes empresarios salvadoreños”, amplió.

Pignato agregó que militó en el PT desde su fundación (febrero de 1980); sin embargo, en el año en que Mauricio Funes fue electo presidente de El Salvador (2009) renunció a su afiliación partidaria.

Los 3,5 millones de dólares, según los delatores, fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, quien comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.

La revelación atribuida a Odebrecht se enmarca dentro del acuerdo que esta compañía firmó con la justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la empresa, entre ellos Marcelo Odebrecht.

Odebrecht, un gigante con 168.000 empleados, ha asegurado que no comentará el proceso de delación premiada.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado este lunes por las autoridades regionales.
La reina Letizia de España se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho por un golpe contra una mesa, cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.