02 may. 2024

Una controversia entre guaraní y castellano marca el nuevo billete de Bolivia

Los nuevos billetes de Bolivia se han estrenado con una controversia entre el guaraní y el castellano que ha llevado a la autoridad monetaria del país a dar hoy explicaciones para cerrar la polémica.

Billete Boliviano.jpg

Los nuevos billetes empezaron a circular este martes. Foto: El Deber.

EFE

“Queremos despejar hoy toda duda”, sentenció el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, en una comparecencia ante los medios para explicar por qué se escribe “Tüpa” en guaraní y no “Tumpa” en castellano en el nuevo billete de diez bolivianos.

El billete, el primero de una nueva serie lanzada ayer, lleva los rostros de Apiaguaiki Tüpa, un mártir de la comunidad guaraní en Bolivia, y de Eustaquio Moto Méndez y el Tambor Mayor José Santos Vargas, dos líderes de la independencia del país ante la colonia española.

“Está bien escrito”, defendió la autoridad monetaria frente a quienes extendieron las críticas a través de redes sociales y desde la oposición política en el país.

Ramos argumentó que se optó por el guaraní tras “una investigación minuciosa”, con las pertinentes consultas tanto a historiadores y lingüistas como a la propia comunidad guaraní.

La respuesta de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Bolivia “fue clara, es con diéresis”, aseveró.

“Tumpa” es la transcripción al castellano, por lo que “no debe de haber duda”, recalcó.

El presidente del Banco Central ahondó en que la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia nace precisamente con la voluntad de mostrar unidad dentro de la diversidad del país.

“Respetamos y promovemos a todas la culturas”, defendió, para advertir que “esta polémica va a surgir también con otros nombres” en próximos billetes con personajes del país cuya historia “está oculta y emerge a la vida cotidiana” con la nueva moneda.

“Tüpa es uno de los grandes luchadores que murió defendiendo los derechos de su pueblo”, concluyó.

Líder de los tapietes del Gran Chaco, Tüpa, “dios” en guaraní, murió fusilado en 1892 tras un levantamiento indígena contra la colonización de sus tierras.

Este es el primero de la serie de billetes de diez, veinte, cincuenta, cien y doscientos bolivianos que de forma progresiva irán saliendo en circulación para sustituir a los actuales; fue lanzada ayer en un acto con el presidente del país, Evo Morales.

Además de héroes patrios y mártires indígenas, incluye imágenes de flora y fauna representativa del país, paisajes emblemáticos bolivianos, como el Salar de Uyuni, y monumentos importantes.

Las lenguas de los pueblos originarios, como el guaraní, son oficiales en Bolivia junto con el castellano.

El guaraní hablado en Bolivia posee influencias de otras lenguas nativas, como el Arawak; las diferencias entre el también llamado guaraní oriental boliviano y otras vertientes del guaraní en la misma región se dan con algunas particularidades fonéticas y prosódicas, en los morfemas gramaticales y en el ordenamiento sintáctico.

Más contenido de esta sección
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.
Una paraguaya que trabaja como cajera en una tienda fue atacada por un hombre el pasado miércoles, en Málaga, España.
Un equipo internacional de investigadores ha abierto un halo de esperanza frente a uno de los problemas ambientales más graves, la contaminación por plástico, al diseñar un material biodegradable compuesto de unas bacterias con la capacidad de descomponerse al final de su vida útil.
Un niño de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas después de que un hombre atacase con una espada este martes a varias personas cerca de una estación de metro en la zona de Hainault, en el este de Londres, informó la Policía.
El rey Carlos III y su esposa, Camila, visitan este martes un centro hospitalario y de investigación contra el cáncer en Londres, en el primer compromiso público del soberano desde que el 5 de febrero se anunció que estaba en tratamiento oncológico.
Los adolescentes que vapean con frecuencia presentan más uranio y plomo en la orina que los fumadores ocasionales, según un estudio basado en los datos de una encuesta realizada con adolescentes de entre 13 y 17 años que incluye a 200 que solo fuman cigarrillos electrónicos.