06 may. 2024

Una bebé de 11 meses murió en IPS y padres denuncian negligencia médica

Una niña de 11 meses falleció el pasado martes tras estar ocho días internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Su padre, Gustavo Barreto, denunció una supuesta negligencia médica. Los doctores alegan que la causa del deceso fue por un shock séptico.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La bebé tuvo un diagnóstico de bronquiolitis y primero consultó en el Hospital Central, donde quedó internada tres días y después le dieron el alta. La niña presentó posteriormente un cuadro de vómito y diarrea, por lo que retornaron a la Clínica Periférica Campo Vía, de Capiatá.

Por los síntomas, los médicos alegaron que era normal, relató Barreto. El personal de blanco le aplicó una inyección, que sospechan que agarró la vena principal, por lo que la menor presentó sangrado en la pierna. La paciente retornó a su hogar.

Pero el lunes 3 de julio amaneció en mal estado, por lo que la llevaron primero a la clínica de Capiatá, pero ahí no contaban con un pediatra en Urgencias. Posteriormente, la trasladaron al Hospital Materno-Infantil de Capiatá, pero no la atendieron porque tienen seguro de IPS, relató el papá.

Finalmente, llegó a Urgencias del Hospital Central, donde fue internada en terapia intensiva durante ocho días. “Cuando entró le dio un paro. No nos dieron nada de esperanza. Nos dijeron que había una infección”, dijo Barreto.

La familia asumió la postura de no presentar una denuncia judicial, porque no quieren que sometan a su hija a una autopsia, pero que hacen una acusación pública para que no vuelva a pasar y que mejore la atención en la previsional.

Desde jeringas hasta medicamentos tuvieron que comprar para que asistieran a la pequeña. “Le jugaron todo a mi hija en terapia”, denunció Barreto. Añadió que hasta le cambiaron la medicación.

SITUACIÓN. El doctor Óscar Franco, jefe de Terapia Infantil del IPS, descartó que haya ocurrido una negligencia médica en el caso de la niña de 11 meses. La causa del fallecimiento fue por un shock séptico; es decir, una infección grave.

“La niña evolucionó con estado general de extrema gravedad durante la internación, con alguna mejoría de funciones vitales, aunque sin recuperación satisfactoria que permitiera el retiro de las medidas de sostén vital suministradas hasta su deceso”, menciona el informe médico.

“Ingresó por un cuadro infeccioso, falla orgánica múltiple y un foco infeccioso inicial gastrointestinal”, informó el doctor Franco.

El gerente de Salud, Aníbal de los Ríos, ya solicitó una investigación del caso y una auditoría médica, informó la doctora Ruth Zayas, de la Dirección de Apoyo y Servicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.