17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de mayo de 2017, 10:56

Un total de 1.850 personas permanecen aisladas en el norte de Chile por un temporal

Santiago de Chile, 11 may (EFE).- Un total de 1.850 personas permanecen aisladas en la norteña región chilena de Atacama a causa de un sistema frontal que también ha provocado cortes de luz, inundaciones e interrupciones de las rutas y caminos, informaron hoy las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) estimó que el fuerte temporal ha afectado a un total de 17.800 personas y ha dejado al menos 70 albergados, la mayoría en el municipio de Elqui.

Asimismo, según señala el informe de la Onemi, 4.427 domicilios siguen sin suministro eléctrico.

La ruta C-35, que une la localidad de Los Loros con el interior del valle de Copiapó se encuentra interrumpida por el desprendimiento de piedras.

De ahí que 1.850 personas de los municipios de San Antonio, Valle Hermoso, Amolanas, Juntas, Bafer, Iglesia Coloradas, Junta el Potro, Carrizalillo y Minera Caserones se encuentren aisladas.

Por su parte, personal de la Dirección de Vialidad, con apoyo de la Policía, trabaja para despejar la ruta.

Ante esta situación, el jefe de Carabineros (Policía) de la región, el general Rolando Casanueva, anunció que la institución aumentó la dotación de personal en la zona.

"Tenemos habilitados 100 carabineros con equipamiento para hacer lo que es evacuación, despeje y ayuda en lo que sea necesario para toda la ciudadanía", comentó.

El objetivo es poder brindar a la ciudadanía la ayuda necesaria para poder sortear este frente de mal tiempo "inédito para la región, ya que es primera vez que nos llega un frente que abarca toda la región, las tres provincias, los 15 municipios, al mismo tiempo".

Las autoridades de la zona también han decidido suspender las clases en todos los establecimientos de educación de la región de Atacama para este jueves y viernes como medida de precaución.

Según los pronósticos meteorológicos, en Coquimbo caerá en 48 horas el equivalente a un año de lluvias.