19 ago. 2025

Un terremoto de magnitud 4,9 sacude dos regiones del norte de Chile

Un temblor de una magnitud de 4,9 sacudió este sábado las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

sismo colombia.jpg

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude el este de Colombia y se siente en Bogotá. Foto: eldiario.es.

EFE

La sacudida telúrica ocurrió a las 07.01 horas locales (10.01 GMT) y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de Pica y a unos 1.780 de Santiago, en la región de Tarapacá, a una profundidad de 108,2 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó la profundidad a 107,5 kilómetros y calculó su magnitud en 4,9 en la escala de Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina aseguró por su parte que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad V de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Mamiña y IV en otros puntos de Tarapacá, entre ellos Iquique, la capital regional, además de Alto Hospicio, La Tirana, Pica y Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta, la intensidad fue grado IV en Tocopilla y III en El Loa, añadió la Onemi, que aseguró además que “no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Más contenido de esta sección
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.