28 mar. 2024

Un terremoto de magnitud 4,9 sacude dos regiones del norte de Chile

Un temblor de una magnitud de 4,9 sacudió este sábado las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

sismo colombia.jpg

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude el este de Colombia y se siente en Bogotá. Foto: eldiario.es.

EFE

La sacudida telúrica ocurrió a las 07.01 horas locales (10.01 GMT) y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de Pica y a unos 1.780 de Santiago, en la región de Tarapacá, a una profundidad de 108,2 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó la profundidad a 107,5 kilómetros y calculó su magnitud en 4,9 en la escala de Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina aseguró por su parte que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad V de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Mamiña y IV en otros puntos de Tarapacá, entre ellos Iquique, la capital regional, además de Alto Hospicio, La Tirana, Pica y Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta, la intensidad fue grado IV en Tocopilla y III en El Loa, añadió la Onemi, que aseguró además que “no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.