26 abr. 2024

Un fiscal pide indagar al jefe de ministros argentino por el uso de datos de seguridad social

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- Un fiscal federal argentino pidió hoy la apertura de una investigación contra el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sobre el uso que el Ejecutivo quiere hacer para su comunicación oficial de la base de datos del sistema de la seguridad social, informaron a Efe fuentes jurídicas.

En la imagen, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña. EFE/Archivo

En la imagen, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña. EFE/Archivo

El fiscal Federico Delgado decidió hacer esta solicitud luego de una denuncia presentada contra Peña ante la Cámara Federal por la abogada Valeria Laura Carreras, el pasado 17 de agosto.

El miembro del Ministerio Público solicita a la Justicia Federal que se determine si es delito el uso de datos de la Administración “para difundir políticas del Poder Ejecutivo”, por lo cual solicitó una serie de medidas de pruebas.

A finales de julio, el Gobierno y sectores de la oposición polemizaron sobre la firma de un convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que le permitirá a esa última acceder y usar la base de datos de los ciudadanos inscritos en la seguridad social.

El Ejecutivo reiteró que la decisión de firmar el convenio se debe a la intención del Gobierno de “mejorar la capacidad del Estado de poder comunicarse de forma directa con los ciudadanos”.

Carreras, que remarcó en su denuncia que esos datos son de carácter “no público” y por ende “sensibles”, presentó además una acción de amparo en lo Contencioso Administrativo Federal para frenar el flujo de información entre las entidades.

Para la letrada, a raíz del convenio marco para el traspaso de datos de Anses a la Secretaría de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros “se estaría violando el deber de seguridad inherente a su función específica”.

Peña declaró el pasado 28 de julio que el uso que el Gobierno hará de esos datos es “absolutamente transparente y legal” y afirmó que existe un protocolo del Anses de 2014 sobre “cómo se deben ceder los datos de contacto, no sensibles, a otras áreas del Estado”, por lo que destacó que el nuevo acuerdo está basado en esa normativa y en la ley de datos personales.

Esta situación ya provocó que diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) denunciaran al jefe de Gabinete por la firma del convenio, al acusarlo de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, aunque esa denuncia fue posteriormente desestimada por otro miembro del Ministerio Público Fiscal.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.