03 may. 2024

Un diputado venezolano propone hacer un referendo revocatorio “popular” a Maduro

Caracas, 15 nov (EFE).- El diputado opositor venezolano Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), propuso hoy en el pleno hacer un “referendo revocatorio popular” al jefe de Estado, Nicolás Maduro, este mes, para lo que llamó a reunir millones de apoyos.

Vista general del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, este 15 de noviembre de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

Vista general del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, este 15 de noviembre de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

“Retomemos la idea del referendo, pero el referendo popular, que sea la recolección de firmas en las calles, hecha por todos los venezolanos, y que nosotros logremos motivar a más de 7 millones y medio de firmas que puedan decirle políticamente al Gobierno de Nicolás Maduro, usted está revocado en la calle”, expuso Florido.

El diputado pidió al Parlamento, de mayoría opositora, revisar la posibilidad de que durante los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre se lleve a cabo la recolecta de estos apoyos en todo el país para con ello, afirmó, demostrar “que somos mayoría, que el pueblo quiere cambio”.

Esta recolecta de las llamadas manifestaciones de voluntad estaba prevista para el pasado mes de octubre y fue suspendida días antes por el Poder Electoral en acatamiento de varias sentencias de tribunales regionales que consideraron fraudulento el proceso previo para el referendo revocatorio, impulsado por la oposición.

Por ello, Florido planteó esta propuesta “a todos aquellos que se sienten frustrados porque este Gobierno les robó su derecho a elegir (...) y que entienden además que no hay forma de resolver este problema si Nicolás Maduro sigue al frente del Gobierno”.

El diputado, miembro del partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), señaló que llevará esta idea ante la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la cual VP forma parte, para someterla a consideración.

La MUD promovió durante meses la activación del referendo, previsto en la Constitución, y por ello cumplió varios requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El último paso para lograr la convocatoria del plebiscito consistía precisamente en reunir cuatro millones de firmas que respaldaran la iniciativa de los opositores, que debían luego, en el referendo, obtener un voto más de los que consiguió Maduro cuando fue elegido en 2013 -7.587.579- para poder revocarlo.

Más contenido de esta sección
Los beneficios del ejercicio físico para la salud son bien conocidos, pero aún no se comprende del todo cómo este cambia el cuerpo a nivel molecular. Ahora, un nuevo estudio de científicos estadounidenses constata que la actividad física provoca numerosos cambios celulares y moleculares en los órganos.
Al menos 10 personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias registradas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, dijeron el miércoles las autoridades.
La nueva propuesta para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según publica este miércoles un medio libanés próximo al grupo chií Hizbulá.
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó en la víspera.
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.