26 abr. 2024

Ucrania comienza ensayos de misiles en aguas cercanas a Crimea

Kiev, 1 dic (EFE).- Las Fuerzas Aéreas de Ucrania comenzaron hoy unos ejercicios militares que incluyen el lanzamiento de misiles en aguas próximas a Crimea y que según Moscú constituyen una amenaza para la costa occidental de la península, anexionada por Rusia en 2014.

Misiles del ejército ucraniano. EFE/Archivo

Misiles del ejército ucraniano. EFE/Archivo

“Las prácticas de tiro ya han comenzado. Todo marcha según lo previsto. No hay ninguna reacción de Rusia. Los militares ucranianos están preparados para cualquier desarrollo de los acontecimientos”, declaró el portavoz del mando aéreo Sur, Vladímir Krizhanovski, a la televisión local.

Ante la realización de estos ejercicios, Rusia puso en estado de alerta su defensa antiaérea en Crimea, según una fuente oficial rusa citada por la agencia TASS.

“No sólo se trata de las baterías antiaéreas terrestres, sino de las navales y de los buques de la Flota del mar Negro. Son unidades militares autosuficientes a la hora de repeler tales amenazas”, señaló la fuente.

El Ministerio de Defensa de Rusia convocó al agregado militar ucraniano en Moscú para presentarle una nota de protesta al considerar que los ensayos con misiles en esa zona constituyen “una violación de las aguas territoriales” rusas.

Krizhanovski aseguró que los ejercicios militares ucranianos no representan ningún peligro para la península de Crimea.

“La trayectoria (de los misiles) pasa bastante lejos de la costa de la península de Crimea. No se acercarán a menos de 30 kilómetros”, precisó el portavoz.

Agregó que en los ejercicios participan aviones de transporte, drones, sistemas de misiles antiaéreos y unidades de telecomunicaciones.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.