04 ene. 2026

Turquía denuncia xenofobia tras el veto de Trump a siete países musulmanes

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, dijo este martes que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana es “muy ofensiva” y está marcada por la xenofobia y la islamofobia.

El presidente de EEUU, Donald J. Trump, ayer en el Pentágono en Arlington, Virginia. EFE

El presidente de EEUU, Donald J. Trump. Foto: EFE

EFE

“Desafortunadamente, soy de la opinión de que el aumento de la islamofobia, la xenofobia y los sentimientos contra los inmigrantes tienen un gran peso en esta decisión”, indicó el también portavoz del Gobierno turco al ser preguntado por el diario Habertürk sobre esa orden de Trump.

“Tomar esta medida en un país como Estados Unidos, donde coexisten diferentes grupos étnicos y religiosos, es muy ofensivo. Esto no está bien”, dijo Kurtulmus.

Por ello, afirmó que esa orden presidencial es “ilícita” e “inaceptable”.

“Es una decisión discriminatoria. Espero que lo corrijan”, agregó el viceprimer ministro, que subrayó que “ninguna nacionalidad puede ser considerada mala de forma categórica”.

Trump firmó la semana pasada una orden que deja en el aire durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, países de mayoría musulmana.

Además, esa orden suspende todas las acogidas de refugiados durante 120 días, con el argumento de evitar la entrada de elementos radicales o peligrosos.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ya se refirió durante el fin de semana a este asunto, aunque sin mencionar a Trump expresamente, diciendo que el problema de los refugiados y la inmigración no puede resolverse “construyendo muros” o “cerrando la puerta a quienes escapan” de zonas de conflicto.


Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.