19 mar. 2024

Tras años de desidia ardió el Abasto y ahora urgen declararlo en emergencia

La Junta Municipal tratará hoy la declaración de emergencia del Mercado Central de Abasto. La humareda seguiría 2 días más, según bomberos.

incendio apagado abasto bombero.jpg

Intervención. Estiman que la humareda tardará cerca de dos días en disiparse. Durante la intervención para aplacar el incendio, dos bomberos voluntarios resultaron lesionados.

Los rubros afectados tras el incendio del Bloque C, del Mercado Central de Abasto en capital, se encuentran en proceso de relocalización en distintos puntos del predio comercial, de manera temporal. (Ver infografía).
La estadía en dicha condición sería este año y durante todo el 2018, ya que según las primeras evaluaciones realizadas por los bomberos, la infraestructura mercantil fue dañada en un 90%.
Emergencia. El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que la declaración de emergencia permitirá agilizar las gestiones burocráticas para la adquisición de insumos necesarios. Señaló además que solicitarán a la Junta la exoneración de cánones mientras dure el proceso de reconstrucción. El monto del impuesto comprende desde G. 27.000 a G. 390.000, según Ferreiro.
Sobre el proyecto de revitalización, que ya había comentado el jefe comunal el año pasado cuando también en el lugar se registró un incendio, el intendente se justificó indicando que dichas propuestas llevan su proceso.
“El tema de nuestros mercados es algo que arrastramos desde por lo menos cinco administraciones anteriores. El aviso más grave que tuvimos es el de ayer. Tenemos que pasar del diagnóstico que tenemos, elaborado por una empresa española, a un pedido de proyectos y proceso de licitación y adjudicación que deberá pasar por la Junta. Ojalá llegue a concretarse a comienzos del año que viene. Eso sería la hoja de ruta ideal desde este momento”, sostuvo el intendente.
Ocupación. La capacidad del bloque siniestrado era para aproximadamente 200 puestos, pero la ocupación fue en aumento y en la estructura se registraron más de 350 permisionarios, según el director de Área Social, Iván Allende.
Con respecto al edificio, Allende comentó que de acuerdo con evaluaciones hechas por los bomberos, el daño estructural es profundo –comprende cerca del 90%– por las horas de exposición a altas de temperaturas.
“Falta la entrada de los peritos, que son ingenieros y arquitectos para tener mayor certeza y saber cuánto alcanzará la inversión. La reconstrucción estará cubierta por el seguro. La obra sería durante todo el 2018, posiblemente, por lo que por mucho tiempo tendremos la situación de permisionarios relocalizados”, adelantó.
Investigación. La fiscala Patricia Calabrese comentó que ya investigan las posibles causas que generaron el incendio en el Mercado de Abasto en la tarde del domingo. Precisan que el predio se enfríe para que los inspectores del seguro ingresen y se cuantifique el daño.
Indicó que el domingo se constituyeron hasta el sitio para levantar evidencias y recolectar elementos que hacen al incendio. Expuso que con dichas pruebas podrán determinar la causa del siniestro y las posibles responsabilidades.
De acuerdo con la evaluación de los bomberos, la humareda continuará por dos días más por los productos que se encontraban en el lugar, como aerosoles.

Embed

Esperamos que el proceso definitivo de reforma del Mercado de Abasto se inicie ya en el 2018. Mario Ferreiro, intendente de la capital.
La capacidad del Bloque C era para 200 locales, pero estaban más de 350 permisionarios. Iván Allende, Dir. Acción Social.

Las cifras
10 transformadores de distribución y 400 medidores están instalados en el mercado. ANDE descarta cortocircuito como causa del siniestro.
95% de las mercaderías existentes en el lugar y gran parte del mobiliario y maquinarias del bloque fueron consumidos por las llamas.
70% Cantidad estimada de comerciantes del Bloque C que no contaban con el seguro para sus mercaderías. En total son 350 los permisionarios afectados.

Ofrecen carpas y créditos
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, y el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, se reunieron con el presidente Horacio Cartes para plantear acciones para colaborar con los comerciantes afectados por el incendio del Mercado de Abasto.
Informaron que la SEN montó dos carpas con aire acondicionado y se comprometieron a que no les falte nada a los más de 300 permisionarios que perdieron sus mercaderías en el bloque C.
Ofrecerán línea de crédito contingente para comerciantes afectados.
“Identificamos la principal necesidad de proveerles carpas a los permisionarios, para que aquellos vendedores de hortalizas puedan hacerlo a cubierto dentro de una carpa”, expresó el ministro de la SEN. Refirió que están coordinando con la Municipalidad de Asunción.
El presidente del BNF dijo que están haciendo un censo para conocer exactamente las condiciones de los comerciantes. Realizaron una sesión extraordinaria para avanzar en la concesión de créditos.

Lanzan campaña para comprar en mercado
El Abasto te necesita, con este llamado la Municipalidad de Asunción insta a la ciudadanía a ir a comprar en el populoso mercado siniestrado.
El día después del incendio se observó una nula concurrencia de compradores, sobre todo en el sitio más devastado, en la zona verdulería, instalada cerca del Bloque C, cuya estructura fue consumida por las llamas.
En el rostro de los vendedores se reflejaba la incertidumbre que sentía al no saber qué hacer. Madres, padres de familia no ocultaron su desesperación ante las pérdidas. Esperaban la ayuda de la Municipalidad para la reubicación.
Muchos permisionarios no perdieron las esperanzas de encontrar algo que no hubiese sido consumido por el fuego. Ingresaron al lugar, en donde solo había cenizas y estructuras carbonizadas para tratar de recuperar algún electrodoméstico, silla, mesa, etc., mientras observaban el paisaje desértico y desolador, donde solo se veían bomberos voluntarios trabajando, más de 200 amarillos y 12 carros hidrantes, según reportes.
En algunos puntos, el fuego se reavivaba y la humareda era constante, resaltaron ayer los voluntarios.
Desde la Dirección de Área Social de la Comuna capitalina anunció la asistencia de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para la contención de unos 40 niños que almorzaban en el lugar.
Se instaló una caseta policial ante los robos que se registraron en zonas no afectadas por el incendio.

Secuelas del incendio
Los gatos rescatados necesitan de ayuda
En el incendio del Abasto sí hubo pérdidas que lamentar, según los animaleros. Los bomberos voluntarios rescataron decenas de gatos atrapados entre las llamas. Muchos no sobrevivieron y los que sí, permanecen internados en diferentes clínicas veterinarias.
Más de 30 felinos están internados en clínicas veterinarias o en casa de los rescatistas. Quienes quieran colaborar para cubrir gastos o donar alimentos como paté, atún o balanceado pueden hacerlo contactando con las rescatistas: Bianca Cáceres (0983) 118-489 y Mirtha Ortigoza el (0983) 813-900.
Quienes quieran adoptar a los felinos del abasto pueden contactar con Grisel Parodi al (0982) 526-894.

Volver a empezar de cero en pequeño espacio
Con pintura en mano, Cristhian Villalba y su tío marcaban un pequeño lugar frente al Bloque B. Allí la madre de Cristhian comenzará a poner en marcha nuevamente el negocio de fiambrería con que contaba. La mujer, de nombre Zulma Peña, es una de las 350 afectadas por el incendio en el Bloque C del Mercado Central de Abasto.
“Mi mamá actualmente solo vive con mi papá, pero es la única que trabaja, porque mi padre es diabético y quedó en silla de ruedas tras ser amputado de las dos piernas. Es una gran tristeza la situación, porque tras el incendio mi madre perdió toda la mercadería que tenía, además de electrodomésticos”, lamentó el hombre.

Casos de cefalea, hipertensión y laringitis

Cefalea, hipertensión y laringitis. Estas afecciones fueron los principales motivos de consulta en el puesto de salud que instaló de manera provisoria el Ministerio de Salud Pública, en el Mercado Central de Abasto tras el gran siniestro registrado el domingo.
El personal de blanco atendió a cerca de 50 personas ayer. “Fuimos convocados de urgencia para poder asistir a la gente en el lugar. Tenemos disponible medicamentos como analgésico, antihipertensivo, antiinflamatorio, entre otros. En los próximos días estaríamos con asistencia continua, atendiendo a que la humareda continuará”, afirmó el doctor José Vázquez.

Reinstalaron sus puestos de ventas
El día después del gran siniestro, varios comerciantes ingresaron hasta el Bloque C para intentar recuperar lo poco que quedó en el sitio. Los permisionarios –sobre todo del rubro de verduras– intentaban despertarse de la pesadilla y fueron ubicándose de a poco en los precarios espacios, bajo un intenso sol y la molesta humareda, mientras aguardaban la carpa. Dichos vendedores decidieron quedarse cerca del salón afectado, a pesar del peligro del humo y la advertencia de los funcionarios de la Comuna.
Estiman que el 95% de las mercaderías, gran parte del mobiliario y maquinarias del bloque fueron consumidos por las llamas.

Más contenido de esta sección