26 abr. 2024

Temor de polución química en Texas

El riesgo de polución química se cernía ayer en el área del sur de Estados Unidos azotada por la tormenta Harvey, tras explosiones en una fábrica cerca de Houston, cuarta mayor ciudad del país y epicentro del desastre, donde las inundaciones comenzaban a retroceder.

Alarma.  Explosiones en una fábrica de químicos preocupan.

Alarma. Explosiones en una fábrica de químicos preocupan.

Casi una semana después de que Harvey impactara en la costa estadounidense del Golfo de México como huracán de categoría cuatro, funcionarios y voluntarios todavía luchaban por rescatar a las víctimas de inundaciones sin precedentes, que dejaron al menos 33 muertos y causaron decenas de miles de millones de dólares de daños. El vicepresidente Mike Pence visitaba Texas ayer para evaluar los destrozos causados por la devastadora tormenta y reunirse con las víctimas.

La Casa Blanca anunció ayer que pedirá al Congreso fondos de emergencia para financiar la recuperación de infraestructura en los estados de Texas y Luisiana, devastados por la tormenta Harvey, y cifró en 100.000 el número de hogares afectados. El gobierno de Donald Trump preparará una solicitud adicional de fondos al Congreso para hacer frente a los daños de infraestructura pública previstos, dijo Tom Bossert, asesor de seguridad interior de la Casa Blanca. Según estimaciones, hay unos 100.000 hogares afectados, añadió. Las tareas de rescate siguen en numerosas localidades de Texas tras el paso del devastador ciclón Harvey, que ha causado ya más de 30 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana. afp-efe-reuters