23 de febrero
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
33°
Viernes
Tormentas
24°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 29 de septiembre de 2016, 08:29

Tecnología paraguaya al servicio de la inclusión

Po Paraguay e ICON presentaron el aplique 'Pu', una innovación tecnológica que puede mejorar la calidad de vida de personas con prótesis de miembros superiores, mediante clases de música impartidas por Sonidos de la Tierra.

Pu (que significa 'sonido' en guaraní), es un proyecto de innovación tecnológica que une a la ingeniería y la música a favor de las personas que sufrieron la amputación de una mano o que carecen de la misma de forma congénita.

'En Paraguay existe más de 1 millón de personas con algún tipo de discapacidad y menos del 1% de quienes han sufrido una amputación de miembro superior, pueden acceder a una prótesis. La tecnología de impresión 3D está cambiando estos números, porque nos permite fabricar prótesis de altísima calidad, a bajo costo', Fernando Vallece, Pu Paraguay.

El proyecto. 'Pu' es un aplique para prótesis de manos diseñado por 'Po Paraguay' y Craft3D. El mismo permite mejorar el agarre de elementos necesarios para ejecutar ciertos instrumentos musicales, y a consecuencia utilizar otros elementos de la vida diaria con mayor facilidad.

'Estudios en el campo de la neurociencia, demostraron que ejecutar instrumentos musicales, ejercita nuestro cerebro a un nivel único. Es así, que a una persona que le falta una mano, le ayuda a mejorar sus movimientos', comentó al respecto el maestro Luis Szarán, director de la orquesta 'Sonidos de la Tierra'.

El diseño se lanza bajo licencia 'Creative Commons', es compatible para ejecutar instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, chelo, contrabajo), y/o cuerda pulsada (guitarra, bajo, etc). Puede ser descargado gratuitamente desde pu.com.py en cualquier parte del mundo e impreso en cualquier impresora 3D del mundo.

"Ya existen varios modelos de prótesis que funcionan exclusivamente para ejecutar cierto tipo de instrumento musical, pero el aplique PU, es el único en el mundo que se encastra a una prótesis de uso cotidiano para permitir ejecutar distintos tipos de instrumentos musicales con la misma prótesis que una persona usa en su día a día", Eric Dijkhuis, de Po Paraguay.

Cualquier persona puede acceder al proyecto a través de la red de 'Sonidos de la Tierra', que se encuentra en distintos tipos del país. Simplemente tiene que contactar a través de las redes sociales.

Inclusión. Sonidos de la Tierra es un programa institucional de TIERRANUESTRA, creado por creado por Luis Szaran. Está dirigido a niños y jóvenes y busca la creación de capital social y construcción de ciudadanía a través de la música, empleando la orquesta como escuela de vida.

Ha permitido en los últimos 14 años el acceso directo a la educación musical a más de 18.000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos de 208 comunidades en 16 departamentos del Paraguay.

La red forma de escuelas de música, agrupaciones corales y orquestales, formación y capacitación de comisiones de apoyo, talleres de lutería y becas de perfeccionamiento a líderes musicales, constituyéndose en la Red Social física más grande el Paraguay.

Sonidos de la Tierra en toda su red, impartirá clases normales y gratuitas a los usuarios de 'Pu', llevando su inclusión a un nuevo nivel alcanzando ahora a personas con discapacidad, inclusive de otras partes del mundo.

'En Paraguay, Sonidos de la Tierra está aplicando proyectos inclusivos, para personas de escasos recursos. Ahora sumamos este proyecto, para llegar a más personas y seguir expandiendo la música a más rincones', concluyó el maestro Luis Szarán.