7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 20:56

Taiwán pide a China que reconozca existencia política y respete su democracia

Taipei, 2 nov (EFE).- El organismo taiwanés encargado de los lazos con China, el Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), instó a Pekín a "enfrentar la realidad de la existencia de la República de China" (nombre oficial de Taiwán) y a "respetar la opinión dominante" en la isla.

Y el mismo mensaje salió de la Oficina Presidencial de Taiwán, en nombre de la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, según declaraciones del portavoz Alex Tsai, el martes por la noche.

"La clave para el desarrollo saludable de lazos a través del Estrecho reside en que Pekín reconozca la existencia de la República de China y entienda que el publico isleño da la bienvenida a los intercambios a través del Estrecho y desea participar en la comunidad internacional", dijo el CACC.

Así respondió el Gobierno taiwanés, en la noche del martes, a las declaraciones del presidente chino Xi Jinping insistiendo en que la isla debe reconocer que es parte de China, en un encuentro en Pekín con la presidenta del opositor Partido Kuomintang (KMT) de Taiwán, Hung Hsiu-chu.

Respecto a la propuesta de Hung de impulsar la firma de un acuerdo de paz, el Consejo de Asuntos de China continental señaló que aún no están maduras las condiciones para iniciar negociaciones en ese sentido, ya que no hay consenso sobre ese tema en Taiwán.

El KMT y el PCCh han establecido marcos políticos y principios que no tienen en cuenta la existencia en Taiwán de un sistema democrático en el que la voluntad popular es la que debe dictar el desarrollo de los vínculos entre las dos partes del Estrecho, agregó el CACC.

Según la agencia de noticias china Xinhua, Xi dijo a Hung, el martes, que el valor central del "Consenso de 1992", que fue la base política de los lazos de Taiwán con China del 2008 al 2016, bajo la presidencia de Ma Ying-jeou, del KMT, es el principio de "una China", lo que significa que tanto Taiwán como China pertenecen a "una China".

Ningún cambio de gobierno en Taiwán cambiará el hecho fundamental del "consenso de 1992" o su significado básico, señaló Xi.

Hung, por su parte, afirmó el acuerdo con el Partido Comunista Chino en "buscar acuerdo sobre el principio de la una China", pero hay que permitir "desacuerdo sobre lo que significa", ya que el KMT identifica China con la "República de China", cuyo gobierno se trasladó a Taiwán en 1949.EFE

flp/jsg