23 abr. 2024

Suman familias afectadas en Ñeembucú y las lluvias siguen

Solo en Pilar, en la víspera llovió más de 56 mm, inundando el barrio San Antonio, cuyos pobladores se suman a los más de 10.000 afectados por las lluvias. Los oleros de Valle Apu’a también padecen a causa del agua.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Las tres motobombas utilizadas para escurrir el agua de lluvia, instaladas en el barrio San Antonio, no funcionaron, lo que generó el colapso del sector, afectando a cientos de familias, que apuradas tuvieron que correr hasta el patio de un vecino, que no fue anegado por las aguas.

Una de las motobombas está en reparación, la otra rompió el eje y la tercera, de mayor capacidad y la más nueva, simplemente no respondió; pero afortunadamente empresas de la zona, como Manufactura Pilar, prestaron sus motobombas y se pudo minimizar la situación.

oleros. La compañía Valle Apu’a de Pilar es otro de los lugares con mayor afectación, por las continuas lluvias que se dan en todo el Ñeembucú, pues los grandes esteros salieron de su cauce, inundando miles de hectáreas.

Actualmente la actividad económica se encuentra paralizada y el panorama es desolador. Según datos de la Municipalidad de Pilar, 80 personas se dedican a la fabricación de ladrillos, que se encuentra inactiva y los sitios donde desarrollaban sus tareas están bajo agua.

Además, los oleros perdieron toda su producción. “Todo lo que teníamos se llevó el agua”, comentó Cipriano Escobar, quien refirió que hace 2 meses no pueden trabajar.

Esta situación causó también millonarias pérdidas por la obstaculización de la cadena productiva como la ganadería, agricultura y comercios.

Los lugareños sostienen que esta inundación supera a la registrada en 2014 y temen que sea peor que la de 1983, que marcó al departamento por las grandes pérdidas económicas.

Gobierno asistirá a 10.973 familias

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que asistirán a 10.973 familias en el Departamento de Ñeembucú, afectadas por las inundaciones. Tras la reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, el secretario de Estado informó que durante un año brindarán alimentos a las numerosas familias afectadas.

Destacó la ayuda argentina que desde hoy pone a disposición dos helicópteros para reforzar la ayuda. En cuanto a las carencias y la situación local, reiteró que actualmente las Fuerzas Armadas no disponen de helicópteros por que en este momento están haciendo mantenimiento.

Señaló que la SEN inició el envío de más de 518.000 kilos de alimentos al departamento.

Enviaron 9 camiones, 3 lanchas, 3 camionetas, 1 minibús, que trasladan un primer lote de alimentos para las familias de las localidades de Desmochados, Laureles, Guazú Cuá y Cerrito. Además enviará a la zona 1 planta potabilizadora, con 10 motobombas de desagote y 43 funcionarios.

Roa señaló que están enviando en esta segunda fase en total unos 518.064 kilos de alimentos y 55.000 kilos de balanceados para ganado menor ya remitidos, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En el Cañonero PO5 Itaipú, están enviando 2.500 chapas de zinc, 2.000 colchones, 4.000 frazadas y 1.000 carpas, con destino al puerto de Pilar.