14 may. 2025

Silencio en la Policía Nacional por millonarios contratos incumplidos

Tras salir a la luz el desprolijo manejo de los recursos del Estado en la Policía Nacional, con contratos incumplidos por la empresa M y R Ingeniería, de Sergio Alejandro Mendoza Benítez, el comandante del organismo de seguridad, comisario general comandante Luis Carlos Rojas, hasta el momento no remitió ninguna denuncia a la Fiscalía, pese a conocer del tema desde que asumió como comandante.

Además sigue manteniendo en el cargo al director administrativo, comisario principal Francisco Alcaraz, quien en su momento pagó 650 millones de guaraníes a la mencionada empresa, que no terminó el trabajo de entrepiso de la Comandancia.

Alcaraz sería el autor del daño patrimonial, pagó en su totalidad por las obras, pese a que el contrato decía que el 50 por ciento debía pagarse cuando se inicien las obras y el resto cuando llegasen a concluir.

La empresa M y R Ingeniería de Sergio Alejandro Mendoza ganó 61 licitaciones para los servicios en la Policía Nacional desde el 2010 hasta el 2013, con lo que tuvo un monto adjudicado total de 9.826.810.460 guaraníes.

En ellas tuvo tres suspensiones e inhabilitaciones por incumplimiento de contrato con la misma Policía Nacional, pese a ello nuevamente fue contratada.

Desde el 2010, la mencionada firma, que no tiene domicilio fijo, provee a la Policía Nacional de repuestos para equipos de informática, además hace reparaciones, recarga extintores y repara básculas.

El 17 de febrero del 2017, la Dirección de Contrataciones Públicas realiza un sumario a la empresa M y R Ingeniería por un supuesto incumplimiento de contrato en la adjudicación de la ampliación del Colegio de Policía José Merlo Sarabia, por más de 1.315 millones de guaraníes.

La obra se inició en febrero del 2013, entregando como adelanto 657 millones de guaraníes, y debía terminar en seis meses; sin embargo, en mayo de ese mismo año, la citada empresa ya empezó a poner trabas en la ejecución del trabajo por cuestiones climáticas.

En una verificación el 13 de agosto del 2013, la obra que debía estar terminada fue paralizada por parte de la empresa contratista, que tampoco había pedido prórroga para la extensión del mencionado contrato.

La propia empresa admitió aquella vez que la ejecución de la obra paralizada del Colegio de Policía José Merlo Sarabia solo llegó a un siete por ciento, pero que reembolsó por el incumplimiento la suma de 500 millones de guaraníes.

Pese a todo ello, la Policía Nacional tuvo nuevamente contactos con la mencionada empresa en varios otros rubros que le proveía al Estado paraguayo.