26 abr. 2024

Santos quiere un acuerdo rápido para evitar que se rompa el alto el fuego

París, 12 nov (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy de que si el nuevo acuerdo de paz con las FARC no se firma con rapidez “aumenta el riesgo de ruptura del alto el fuego” y de divisiones en la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

En una entrevista publicada hoy por el diario francés “Le Monde”, Santos se limita a dar cuenta -sin decantarse por una o por otra- de las diferentes opciones que tendría, en caso de llegar a un nuevo acuerdo: firmarlo sin someterlo al voto popular, convocar un nuevo referéndum, dejar que fuera el Congreso el que lo aprobara o ponerlo en manos de los 1.122 concejos municipales del país.

“Decidiré cuando llegue el momento entre estas diferentes posibilidades”, explica antes de precisar que ahora lo que teme es que “los cálculos políticos y la campaña presidencial de 2018 vengan a complicar la renegociación del acuerdo y su aplicación”.

“Si el acuerdo no se firma rápidamente, si la incertidumbre dura, aumenta el riesgo de ruptura del cese el fuego y de divisiones de las FARC”, añade.

A ese respecto, hace notar que desde que entró en vigor el cese el fuego “no ha habido un solo muerte, ni un solo incidente. Pero la situación sigue siendo frágil”.

Santos reconoce su responsabilidad en el rechazo del primer acuerdo que negoció su Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el referéndum del pasado 2 de octubre, ya que “no se explicó suficientemente o se explicó mal”.

“No entendí hasta qué punto era necesaria esta pedagogía. La estrategia de mis adversarios, que utilizaron argumentos de campaña que nada tenían que ver con la paz, fue eficaz”, y eso incluido cuando “algunos utilizaron deliberadamente la mentira”, lamenta.

El jefe del Estado cuenta que no esperaba el rechazo del referéndum y que en principio tuvo un “choque”, pero la misma noche entendió que “la victoria del ‘no’ podía ofrecernos la oportunidad única de unir el país” y por eso convocó a los detractores del primer texto consensuado con la guerrilla.

Un diálogo en el que asegura que para su Gobierno “la única línea roja es la del retorno de la guerra. No lo permitiré”.

Preguntado por la actitud conciliadora de las FARC tras el referéndum, estima que “los guerrilleros, como el Gobierno, han entendido el mensaje del 2 de octubre”, y que aunque el primero era “un excelente acuerdo”, “es perfectible” y por eso ahora “la idea es llegar a el consenso más amplio posible”.

En cuanto a los desafíos que tendrá su sucesor en la presidencia de Colombia tras las elecciones de 2018 para aplicar el proceso de paz, insiste en que “la polarización entre partidarios del acuerdo de paz y sus detractores va a cesar cuando la gente va a ver y a vivir los beneficios de la paz, cuando puedan desplazarse sin temor en todo el país”.

Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santos precisa que las negociaciones se han aplazado hasta que esta guerrilla libere a todos los rehenes, algo a lo que se había comprometido sin cumplirlo.

“A diferencia de las FARC, muy jerarquizadas, el ELN es una organización muy horizontal y eso hace el diálogo muy difícil”, dice.

Más contenido de esta sección
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.